Premia ONU combate contra corrupción en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-10

La ONU premia a México por la prevención y combate a la corrupción y por la promoción de la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2011.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a México dos premios por la prevención y combate a la corrupción y por la promoción de la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas a través de mecanismos innovadores.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que estos reconocimientos son parte de los Premios de Naciones Unidas al servicio público de este año para América Latina y El Caribe que, de acuerdo con la ONU, son los más prestigiados en la materia.

Entre las acciones reconocidas al servicio público mexicano está la denominada 'tala regulatoria', que ha permitido eliminar 15 mil 668 normas y dos mil 192 trámites y servicios, detalló la dependencia federal mexicana en un comunicado.

También se premió la emisión de nueve manuales únicos que recopilan las mejores prácticas de gobierno, que sustituyeron 10 mil 147 normas administrativas y regulan las adquisiciones gubernamentales, auditoría, control interno y obra pública, entre otras.

De igual forma se reconoció el concurso de El Trámite más Inútil, el cual permitió recibir más de 21 mil participaciones de los ciudadanos y sirvió de base para mejorar la atención a los usuarios en diversos trámites administrativos.

La SFP señaló que las medidas emprendidas por el gobierno mexicano premiadas por la ONU son parte de un nuevo modelo y van encaminadas a cerrar los espacios de oportunidad para la corrupción.

Adelantó que el próximo 23 de junio, en el marco del Día de la Administración Pública, se llevará a cabo la ceremonia de premiación en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entregará un trofeo y un certificado a los ganadores.

Estos premios pretenden motivar el profesionalismo de los funcionarios, promover la innovación, elevar la imagen del servicio público, aumentar la confianza del gobierno y difundir las prácticas con más éxito, refirió la SFP.

En ellos participan organizaciones en todos los niveles del sector público o cualquiera que efectúe funciones de ese tipo, así como sociedades público-privadas, informó la ONU.

Las candidaturas son examinadas por un Comité Evaluador integrado por expertos en administración pública que seleccionan a los finalistas y ganadores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]