México ha registrado en 2011 casi 8 mil incendios forestales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-10

El titular de la Semarnat informa que los casi ocho mil incendios que se han registrado en el país han afectado unas 413 mil hectáreas

CIUDAD DE MÉXICO,  México, mayo 9, 2011.- México ha registrado este año casi 8 mil  incendios que han afectado unas 413 mil hectáreas, de las cuales cerca del 59% son pastizales, unos 36 % zonas de arbustos y el 5% áreas arboladas, informó hoy el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

El funcionario detalló en un comunicado que se reportaron incendios
en 30 de las 32 entidades del país, aunque los estados con mayor superficie afectada fueron Coahuila, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Guerrero.

Los estados que registraron el mayor número de incendios fueron el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua y Puebla.

Tabasco y Baja California Sur son las únicas zonas que no han presentado incidentes, dijo el titular de la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien informó que Brasil enviará dos aviones Hércules para contribuir a sofocar incendios en las zonas que más requieran de ayuda.

Elvira Quesada aclaró que en 30 años no se había padecido una temporada de incendios tan complicada, específicamente en el norte del país, donde se presentaron varios focos que los especialistas llaman "fuego de tercera dimensión", considerados los más peligrosos.

En el último mes los incendios el norteño estado de Coahuila dañaron unos 580 kilómetros cuadrados y provocaron una intensa movilización de personal y recursos materiales para apagar el fuego durante semanas, que está controlado entre un 90% y 95%, lo que "no significa que estén extintos".

El funcionario convocó a todos los organismos a "no bajar la guardia en materia de incendios", y criticó la quema en campos agrícolas, al señalar que es "muy perjudicial" debido a que supone uno de los principales focos del fuego.

Dijo que aunque se prevén lluvias en todo el país, no se debe bajar la guardia para controlar todos los incendios actuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]