Diez mil contagios de VIH al año, en México: Censida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-09

Informa director de Censida que cada año se contagian 10 mil personas con el virus del VIH/SIDA, principalmente quienes tienen prácticas sexuales riesgosas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2011.-El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), José Antonio Izazola, informó que cada año 10 mil personas se infectan de ese virus, por lo
que convocó a los jóvenes a tomar medidas preventivas como el uso del condón.

En conferencia de prensa, advirtió que a pesar de las acciones de prevención y difusión sobre esa enfermedad, los que más se contagian son quienes tienen prácticas sexuales riesgosas.

"Se estima que cada año surgen 10 mil nuevas infecciones y no se había llegado a un nivel tan bajo desde 1987; lo que significa que se ha progresado en contener la epidemia, pero aún hay 10 mil infectados por año", explicó.

Anunció que del 27 al 29 de julio se llevará a cabo el XII Congreso Nacional de SIDA en Villahermosa, Tabasco, y destacó que los hombres que tienen sexo con otros hombres y todas las parejas heterosexuales u homosexuales que no usan condón son quienes están en riesgo más alto.

Este año el Sector Salud va a distribuir gratuitamente 25 millones de condones masculinos como parte de las acciones preventivas y de difusión de información.

Izazola Licea detalló que también se reforzarán las campañas contra la homofobia y la discriminación, así como la estigmatización hacia esos enfermos.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación efectuada por el Conapred en 2008, ocho de cada 10 personas no vivirían con alguien con SIDA, y en la de 2010 la cifra disminuyó a tres de cada 10; por ello para abatir la discriminación se reforzarán las acciones.

Aseguró que están asegurados los medicamentos antirretrovirales para las 67 mil personas que se atienden en el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular; y aclaró que la queja que se interpuso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por desabasto fue atendida de inmediato.

El funcionario expuso que cada año se adquieren casi un millón 600 mil medicamentos, con lo que se garantiza la atención de las personas que fueron portadoras de VIH y desarrollaron la enfermedad de SIDA.

Recordó que en México, desde que empezó la pandemia hace más de 20 años se han registrado 225 mil casos, y la prevalencia es más baja con relación al promedio de América Latina, ya que aquí es de 0.38 por ciento y en la región es de 0.6; la mortalidad es de 42 por cada cien mil infectados.

Con relación al XII Congreso Nacional, indicó que todo lo mencionado se abordará y discutirá por funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos y médicos.

Se analizará el estado de la viabilidad financiera, hasta cuándo alcanzará el Seguro Popular a financiar los tratamientos para esos enfermos y las acciones para promover la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]