Comisionado Rafael del Villar no será reelegido en Cofetel

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-09

Rafael del Villar no será reelegido como comisionado de Cofetel; Calderón enviará propuesta

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2011.-El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Rafael del Villar, no será reelegido por el Ejecutivo, por lo que este lunes es su último día en el cargo.

"Tengo conocimiento de que hoy es mi último día en Cofetel y tengo la certeza de que en mi lugar será nombrado alguien competente, y pienso que quizá podría ser economista", señaló el funcionario en
entrevista.

Aclaró que no ha recibido notificación oficial de su no reelección como comisionado en el órgano regulador, pero está enterado de que habrá un reemplazo.

"Las personas estamos para servir en las instituciones y no al revés, no veo que haya una falta de continuidad en los procesos de Cofetel bajo ningún escenario porque los procesos son de las instituciones y no de las personas", dijo.

El Ejecutivo tenía la opción de reelegir a del Villar por un periodo adicional de ocho años o nombrar a otra persona para completar el pleno, integrado por cuatro comisionados y un presidente.

En 2006, el ex presidente Vicente Fox designó a del Villar y a Gonzalo Martínez Pous como comisionados, sin embargo, el Senado de la República objetó los nombramientos, lo cual obligó al titular del Ejecutivo a sustituirlos con Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

Un año después, un juez concedió a ambos funcionarios un amparo y ordenó que se respetara su nombramiento y se anulara el de Ruiz Vega y González Abarca por considerar que el proceso seguido para designarlos fue inconstitucional.

El 24 de junio de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Del Villar y Martínez Pous debían ocupar sus cargos con base en una acción de inconstitucionalidad que declara inválido el Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones respecto a la objeción de nombramientos por parte del Senado.

El pleno de la Cofetel se integra por José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, quienes ocupan el cargo de comisionados desde 2006 por un periodo de ocho y siete años de manera respectiva.

Asimismo, por Gonzalo Martínez Pous por un periodo de seis años que concluye en 2012; Del Villar, designado en 2006 por cinco años, y Mony de Swaan quien desde julio de 2010 ocupa el puesto de comisionado presidente de Cofetel por un lapso de cuatro años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]