Sube inflación general anual en abril

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-09

Informa el Banco de México que en abril, la inflación fue de 3.36% anual, debido a los aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2011.- La inflación general en México durante el mes de abril fue de 3.36 por ciento anual, superior al 3.04 por ciento de marzo previo, debido a los aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios.

Lo anterior, a pesar de que los precios en abril cayeron 0.01 por ciento mensual, en línea con lo esperado por los analistas, luego de que en marzo la inflación se ubicó en su menor nivel en casi cinco años.

El Banco de México (Banxico) mantiene su meta de inflación para este año en 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

En su reporte, el instituto central refiere que la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles, aumentó 0.08 por ciento en abril.

La institución refiere que la variación anual de este indicador se ubicó en 3.18 por ciento, luego de que el mes previo fue de 3.21 por ciento.

A su interior, explica, el subíndice de precios de mercancías aumentó 4.07 por ciento, por arriba del 3.97 de marzo, debido a las alzas que se registraron en las cotizaciones tanto de la tortilla de maíz como de la cerveza.

En tanto, el subíndice de precios de los servicios creció 2.44 por ciento, menor al 2.57 por ciento del mes previo, gracias a las ofertas que se registraron en algunos servicios de telecomunicación.

El Banxico indica que por su parte, el índice de precios no subyacente presentó una variación a la baja de 0.28 por ciento en abril de 2011.

Así, subraya, la inflación no subyacente anual alcanzó 3.90 por ciento, por arriba del 2.46 por ciento del mes anterior, ante el alza en los precios de los productos agropecuarios de 3.70 por ciento, luego de que en marzo cayeron 1.69 por ciento, por los incrementos en el precio del jitomate y del aguacate.

Menciona que el subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno exhibió una variación anual de 4.04 por ciento, menor al 4.96 por ciento del mes previo, por la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

El instituto central agrega que el Indice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excepto el petróleo, aumentó 0.24 por ciento, ubicándose su tasa anual en 3.94 por ciento, superior al de marzo de 3.42 por ciento, debido a las alzas que se observaron en las tarifas de transporte aéreo asociadas al periodo vacacional de Semana Santa.

La mayoría de los analistas no esperan cambios en la tasa de fondeo del Banxico, al menos en lo que resta del año, toda vez que las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen ancladas, por lo que el fondeo seguiría en 4.50 por ciento.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]