Artículos relacionados »
CIUDAD JUÁREZ, México, mayo 8, 2011.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, reconoció que al menos una cuarta parte de los agentes que integran dicha corporación están coludidos con la delincuencia organizada.
Reconoció que pese a los esfuerzos por depurar las filas policiales, la corporación aún esta infiltrada por un grupo de la delincuencia organizada, la cual ya tiene plenamente identificada.
Por lo que de nueva cuenta anunció una depuración al cuerpo policial y que podría llevar a los malos agentes hasta la cárcel.
El funcionario municipal informó que a la brevedad se iniciarán labores de depuración en la corporación a su cargo, contando con la coordinación de los gobiernos federal y estatal.
Aseveró que al menos el 25 por ciento de los agentes cuentan con algún vínculo con los grupos delictivos en la ciudad fronteriza.
Mediante una revisión de los perfiles del grupo policial, el titular de la SSPM logró identificar a los agentes que cuentan con alguna relación delictiva, iniciando su separación del cuerpo efectivo y oros más se encuentran siendo vigilados.
El proceso de depuración será en etapas durante los próximos meses, en compromiso con la sociedad a fin de generar un frente de elementos confiables contra la delincuencia organizada.
POLICÍA FEDERAL PIDE CORDURA AL ALCALDE DE CIUDAD JUÁREZ
Por su parte, el delegado de la Policía Federal en esta frontera, Facundo Rosas Rosas, comentó que la relación que se tiene entre la corporación y la policía municipal se ve afectada por la actitud del alcalde local, Héctor Murguía Lardizábal.
En conferencia de prensa, dio a conocer esto luego de los constantes altercados que se han presentado entre agentes de Seguridad Pública Federal y el alcalde, lo que ha afectado la relación que se tiene entre los agentes de las corporaciones.
Aunque, señaló que la cooperación aun existe y se sigue trabajando por el bienestar de la ciudadanía; sin embargo, 'es lamentable que la actitud de Héctor Murguía afecte el trabajo conjunto que se hace por el bien de Ciudad Juárez'.
El comisionado de la Policía Federal comentó lo anterior luego del ultimó incidente que se tuvo entre los escoltas de Héctor Murguía y agentes de la Policía Federal.
El mismo se comunicó con el alcalde juarense para expresarle que no compartía las formas en que reaccionó al haber descendido de su unidad blindada para defender a sus escoltas, pues en este caso el era la persona que cuidaban y debía mantener su seguridad.
Señaló que la actitud que sostuvo en ese momento fue del todo emocional, al no haber pensando en las consecuencias que podría haber traído ese acto.
Señaló que se puso en comunicación con el comisario Raúl Avila, encargado de realizar los operativos de la PF en Ciudad Juárez, esto a fin de dar solución a este suceso y se investigará a los elementos implicados en este hecho.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]