24 mil zacatecanos repatriados desde EU en 16 meses

Por Francisco Elizondo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-08

Está comprobado que el mayor número de deportados ha salido de Arizona y California

ZACATECAS, México, mayo 8, 2011.- En los últimos 16 meses, alrededor de 24 mil zacatecanos han sido repatriados de los Estados Unidos. José Arriaga, uno de los migrantes deportados, dice que "venía manejando de trabajar y me agarraron y como no tenía mis papeles me deportaron. En Columbia, Tennessee".

Según cifras de organizaciones de defensa al migrante, el año pasado, 418 mil mexicanos fueron deportados. De esa cifra al menos el 5% eran de origen zacatecano.

Estela Beltrán, diputada de origen migrante, señala que en el 2010 hubo ?más o menos 20 mil 438? deportados. Las constantes redadas y la falta de trabajo en aquel país, siguen siendo factor de las repatriaciones masivas.

Sólo en lo que va del 2011, al menos 4 mil zacatecanos han regresado a su tierra de origen para ocuparse en oficios menos pagados, como la carpintería, la albañilería y jardinería. Estela Beltrán calcula que 954 son repatriadas cada mes.

Está comprobado que el mayor número de deportados ha salido de los estados de Arizona y California, donde se concentra una gran cantidad de zacatecanos.

"En Arizona, por ahí en Phoenix, por el lado de San Francisco, Oakland, Sacramento, todas esas partes tenemos la información de los puntos donde más mexicanos hay", dice Estela Beltrán.

Hoy, todavía se estima que viven en Estados Unidos alrededor de un millón 500 mil zacatecanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]