Cae líder de célula de 'La Barbie' en Morelos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-08

José Efraín Zarco 'el Villa' mantuvo contacto con el Cártel del Golfo y La Familia Michoacana

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 8, 2011.- Elementos de la Policía Federal detuvieron al presunto líder de la organización delictiva creada por Edgar Valdez Villareal 'la Barbie' en Morelos, junto con otra persona.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el 6 de mayo se detuvo en la Ciudad de México a José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos 'el Villa', junto con Jaime Ramírez Huerta 'Cachimba'.

La dependencia explicó que Zarco Cárdenas asumió el mando de la organización delictiva de Valdez Villarreal en Morelos, tras la captura de Miguel Ángel Cedillo González 'el Pica' ocurrida el 27 de abril por parte de la Policía Federal.

De acuerdo con las investigaciones esta persona pretendía reestructurar la organización delictiva, por lo que se puso en contacto con los grupos delictivos del Cártel del Golfo, en Tamaulipas, y de La Familia-Los Caballeros Templarios, en Michoacán, para buscar una tregua.

José Efraín Zarco Cárdenas llegó a tener contacto en varias ocasiones con el líder con el líder de La Familia-Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'la Tuta', quien al enterarse de la detención de 'el Pica' llamó a Zarco Cárdenas para ofrecerle apoyo.

Además, Zarco Cárdenas pretendía viajar a Reynosa, Tamaulipas, para entrevistarse con 'el R1', líder operativo del Cártel del Golfo, y solicitarle apoyo con armamento, drogas y dinero para el grupo que encabezaba en Morelos.

La dependencia detalló, a través de un comunicado, que la carrera delictiva del 'el Villa' inició a los 17 años en Acapulco, Guerrero, cuando un sujeto conocido como 'Charmin' lo contrató al servicio de la organización delictiva de Gamaliel Aguirre Tavira, alias 'el Güero Huetamo'.

Fue así como conoció a Miguel Ángel Cedillo alias 'El Pica', con quien fue enviado a Guanajuato donde Valdez Villareal lo puso como vínculo entre la organización delictiva y elementos de la Policía Municipal pagándoles a cambio de protección.

Posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva "el Barbas" el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó, debido a que Sergio Villarreal Barragán "el Grande" culpó a Edgar Valdez de traicionar a la organización.

Este hecho dio origen al llamado Cártel del Pacífico Sur encabezado por Héctor Beltrán Leyva "el H"; por su parte "la Barbie" decidió crear su propio grupo delictivo, comenzando así las disputas entre ambas organizaciones en Morelos y Guerrero.

Tras la detención en agosto de 2010 de Valdez Villareal se generó otra crisis en la organización delictiva en Acapulco, lo que originó la creación de dos agrupaciones: el denominado Cártel Independiente de Acapulco y el integrado por personas leales a Valdez Villarreal, encabezado por su suegro Carlos Montemayor González, alias 'el Charro'.

En Morelos esta organización se ve fracturada ya que la gente de 'la Barbie', encabezada por Cedillo González 'El Pica', estructura a tres grupos de aproximadamente 60 personas cada uno.

El primero de esos grupos operaba en Cuernavaca, el segundo en la zona de Cuautla, Zacatepec y Jojutla, y el tercero en puente de Ixtla y Amacuzac donde se encuentra peleando la plaza contra la gente de Héctor Beltrán Leyva 'el H', encabezados por Julio Jesús Radilla Hernández 'el Negro Radilla' identificado como líder del Cártel del Pacífico Sur.

Finalmente, la dependencia puntualizó que los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]