Lozano: Gobierno trabaja para evitar más muertes en minas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-07

Prevé Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, acciones preventivas integrales para evitar más muertes en minas

SABINAS, Coahuila, mayo 7, 2011.- El Gobierno Federal trabaja en una estrategia integral para mejorar las condiciones de trabajo de los mineros a fin de evitar más muertes, indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Sostuvo que las muertes de los mineros de la empresa Binsa no serán en vano y que además de la sanción penal a los responsables de la explosión del martes pasado en el pozo de Sabinas, se prevén acciones preventivas integrales para prevenir más situaciones de ese tipo.

Lozano Alarcón informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya inició las auditorías a la empresa para revisar su estado y que se avanza en el proceso para cancelar la concesión de explotación de carbón mineral a Binsa.

Llamó a los empresarios, no sólo del ramo minero, sino de todas las industrias y de todo el país para que cumplan de manera responsable con sus obligaciones, pues aclaró que hay muchas artimañas legales con las que, al menos en el caso de los mineros, evaden el cumplimiento de sus obligaciones con sus trabajadores.

Consideró que las industrias de alto riesgo como la minería y la petroquímica deben tener sus propios sistemas de vigilancia para verificar que las condiciones de trabajo sean legales.

El funcionario planteó que si bien tienen costos esos sistemas de seguridad y verificación, igual que todos los negocios, requieren inversión y si los empresarios no desean pagar que se dediquen a otra cosa.

Sobre los tres cuerpos que quedan dentro del pozo carbonero, una vez que hasta la víspera sumaban 11 los recuperados, dijo que en el transcurso de este día podrían ser rescatados.

"La prioridad es esa: la recuperación de cuerpos y en segundo lugar la atención a las familias", subrayó el funcionario, y garantizó que ninguno de los deudos quedará en el desamparo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]