Intensificará Segob labor para que se apruebe Ley de Seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-06

El secretario Francisco Blake Mora señaló que intentarán convencer y argumentar a los legisladores sobre la necesidad de fortalecer las instituciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2011.- La Secretaría de Gobernación (Segob) intensificará esfuerzos para persuadir, convencer y argumentar a los legisladores sobre la necesidad de fortalecer las instituciones y de contar con una Ley de Seguridad Nacional.

El titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, subrayó que es obligación del Estado cuidar a la población de todo tipo de amenazas internas o externas, naturales o humanas, y asentó que 'si no pudiera cumplir con esa tarea o se negara a realizarla, faltaría a su deber primordial'.

Al encabezar el acto por el 25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recalcó que además de las razones de seguridad pública la aprobación de una legislación en la materia tiene que ver con la salud e incluso con impactos naturales.

La Ley de Seguridad Nacional 'no sólo tiene que ver con la afectación de la seguridad nacional por razones de seguridad pública, sino por razones de salud y afectaciones, incluso con impactos naturales que deben atenderse con atingencia y la imperiosa necesidad de establecer mecanismos para proteger la vida y los bienes de las personas', dijo.

Blake Mora insistió que por ello trabajará 'muy fuerte para poder establecer un sistema que nos permita mayor solidez y vamos a trabajar para convencer a los diputados y a los senadores (à) que es el nuevo marco regulatorio en materia de seguridad nacional'.

Recordó que en 2009 se declaró instancia de seguridad nacional a la Coordinación General de Protección Civil para que mediante una gestión integral de los riesgos se fortalezca ese rubro, pues es prioridad del Estado mitigar los impactos negativos de cualquier catástrofe.

Ante el titular de Marina, Francisco Saynez, destacó el reconocimiento de la Segob a las Fuerzas Armadas en su tarea de auxiliar a la población en caso de desastres naturales o aquellos provocados por el hombre.

El funcionario precisó que con una estrategia de corresponsabilidad y participación se avanza para consolidar al Sinaproc acorde a la transformación que el país necesita ante la irreversible realidad del cambio climático, sin descuidar el medio ambiente.

En ese marco resaltó que se trabaja en los lineamientos de preparación y respuesta de la Administración Pública Federal ante sismos de gran magnitud en México, para lo cual ha habido reuniones entre las Secretarías de Marina, Defensa y autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para establecer una coordinación.

Además, anotó, 'tenemos que seguir trabajando en el Plan Anáhuac que es un tema pendiente de resolver con el Gobierno del Distrito Federal', razón por la que la víspera, por coincidencias de agenda, dialogó sobre el tema con Marcelo Ebrard.

Al informar que una representación de la Segob participará en Ginebra en la tercera edición del Foro Mundial de Desastres, Francisco Blake  expresó su más amplio reconocimiento al trabajo en común realizado por los sistemas de protección civil, la sociedad civil organizada y la Cruz Roja Mexicana, entre otros, en favor de la seguridad.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]