SE verificará legalidad en mina de Jalisco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-06

El titular de la SE y el gobernador de Jalisco se reunieron para evaluar y supervisar las acciones de las autoridades, tras el derrumbe en la mina de ópalo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2011.- La Secretaría de Economía (SE) realizará visitas inmediatas de verificación en la mina de ópalo "Pata de Gallo", en el municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco, para asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones de la Ley Minera.

Luego de una reunión entre el titular de la SE, Bruno Ferrari, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para evaluar las acciones a seguir tras el derrumbe de la mina a cielo abierto, la dependencia da a conocer que mantendrán la coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para atender los asuntos de su competencia.

A través de un comunicado, la SE informa que los funcionarios se reunieron la madruga de este viernes para evaluar y supervisar las acciones de las autoridades estatales y federales en dicha mina, donde según datos de Protección Civil estatal, tres personas fallecieron.

Precisa que fueron localizados los cuerpos de Anastacio Avila Limón de 54 años de edad, Miguel Polanco Ortiz de 50 y Alejandro García Avila de 27 años, quienes al parecer eran personas ajenas a la operación de la mina.

La Secretaría de Economía refiere que la mina posee un título de concesión del año 2000, otorgado bajo el nombre de "La Tapatía" a Gilberto Jiménez Mora, quien se encuentra al corriente con sus obligaciones, de acuerdo con la Dirección General de Minas.

Sin embargo, agrega, una persona de nombre Miguel Tamayo es quien explota el yacimiento de ópalo donde perdieron la vida las tres personas, quienes carecían de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]