Recuperan el séptimo cuerpo en mina de Coahuila

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-06

El secretario del Trabajo anuncio a través de una red social que en las últimas horas se avanzó en el trabajo de limpieza; el cuerpo ya fue identificado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2011.- Los equipos de rescate que buscan a un grupo de mineros atrapados desde el pasado 3 de mayo en un pequeño yacimiento de carbón en Coahuila, han recuperado "el cuerpo de un séptimo trabajador", informó este viernes el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro mexicano anunció que en las últimas horas "se avanzó mucho en el trabajo de limpieza y remoción de escombros en la plancha del pozo 3" de la zona, y en el "reforzamiento de su estructura".

La mina ha sido escenario de una nueva tragedia minera en México al haber quedado atrapados catorce trabajadores en un tiro de carbón en el municipio de Sabinas, en Cohauila, que operaba en condiciones precarias, de los cuáles hasta el momento sólo se han recuperado los cadáveres de siete de ellos.

Desde el martes pasado equipos de rescate privados apoyados por funcionarios y especialistas se encuentran en la zona para tratar de dar con los mineros atrapados, que hasta el momento no han dado señales de vida.

Lozano explicó este viernes que los trabajos continúan con el apoyo de cinco expertos chilenos en minas y rescates que el pasado jueves llegaron a la zona para sumarse a los esfuerzos y asesorar a las autoridades mexicanas.

Dos de los cinco participaron el pasado año en el exitoso rescate de 33 mineros que se realizó en la explotación  de San José, en el desierto de Atacama, en octubre del año pasado, cuya fase final conmovió al mundo.

El ministro mexicano explicó que a lo largo de la operación para sacar a los mineros "solo hubo una suspensión de cuatro horas" la madrugada del miércoles, debido a altas concentraciones de gas metano en la zona.

El Gobierno mexicano ha denunciado  una "negligencia brutal" propiciada por "empresarios voraces" que operan en la zona sin atender las condiciones mínimas de seguridad, una situación que podría ocurrir en otros de los 150 pozos carboníferos que hay en la región.

La mina se ubica en un terreno de 270 hectáreas cuya concesión tienen a partes iguales el empresario Luis González Garza y la compañía Minera El Sabino, en representación de la firma Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Melchor González.

En la boca del pozo decenas de familiares de los desaparecidos siguen expectantes en torno al rescate y con esperanzas de hallar vivos a sus seres queridos, a pesar del pesimismo de las autoridades.

IDENTIFICAN AL SÉPTIMO CADÁVER EN MINA DE COAHUILA

Julio César Sifuentes Vázquez, de 33 años de edad, es la identidad del cuerpo número siete que fue rescatado del pozo carbonífero en el ejido Sabinas de esta localidad.

Cerca de las 04:00 horas de este viernes, poco antes de que se cumplieran 72 horas de la explosión que sepultó a 14 mineros, las brigadas de rescate ubicaron el cadáver entre los escombros.

La región donde ocurrió este nuevo accidente es la misma en la que el 19 de febrero de 2006 sucedió el peor accidente minero reciente, en el yacimiento Pasta de Conchos, en el que murieron atrapados 65 trabajadores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]