Exigen a Moreno Valle reabrir periódico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-05

Trabajadores del periódico 'El Heraldo de Puebla' exigen al gobernador Rafael Moreno Valle reabrir la sede del diario

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2011.- En la víspera de la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad de Puebla para encabezar los actos conmemorativos de la Batalla del 5 de Mayo, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas mantiene cerrado el inmueble donde, hasta el jueves pasado, se editaba el periódico El Heraldo de Puebla.

El director del rotativo, Moisés Sánchez Limón, informó que a pesar de ello el equipo de reporteros y redactores ha continuado imprimiendo El Heraldo en una sede alterna.

En tanto, el procurador general de Justicia de aquel estado, Antonio Carrancá Bourget, insistió en negar que exista una suspensión provisional de amparo, que impedía la ocupación y desalojo de la sede de El Heraldo de Puebla, pese a habérsele demostrado públicamente lo contrario.

Carrancá advirtió a medios locales que en casos similares a los de El Heraldo de Puebla, es decir, de aquellos inmuebles otorgados en comodato, utilizará la fuerza pública.

Con ese argumento se contradice su versión inicial de que el desalojo de trabajadores de la casa conocida como 'El Mesón del Cristo', registrado la noche del jueves 28 de abril pasado fue pacífico, señaló el director del diario, Moisés Sánchez.

Respecto al oficio que, la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, María Yolanda Valencia Vales, envió al gobernador Moreno Valle para que informe sobre el desalojo perpetrado contra El Heraldo de Puebla, dijo que aún no hay respuesta.

En este escenario, añadió que a pesar del acoso contra editores, reporteros y trabajadores del diario, voces anónimas los interrogan con llamadas telefónicas para saber dónde se elabora la edición.

Sin embargo, se informó que los trabajadores del diario prácticamente hacen su labor en la semiclandestinidad, desde donde continúan su tarea de informar a la ciudadanía, sin caer en provocaciones.

Sánchez Limón dijo que editores y directivos laboran incluso desde cibercafés o en sus domicilios en el diseño de toda la edición, porque sus herramientas y pertenencias están en el domicilio custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

 Ahí, los elementos de seguridad están armados con fusiles de asalto como si el inmueble fuese a ser recuperado por delincuentes, destacó.

El comunicador abundó que al mediodía del martes 3, hubo otro plantón de trabajadores, reporteros, directivos, editores y colaboradores del diario, frente a la denominada Casa Aguayo, sede de la Secretaría de Gobernación estatal.

Los directivos y trabajadores demandaron de restitución de su sede laboral así como las herramientas de trabajo, 'éstas que con lujo de fuerza nos fueron secuestradas desde el jueves de la semana pasada, con la evidente pretensión de silenciar a El Heraldo de Puebla', señaló.

A su vez, el coordinador de asesores de la Subsecretaría Jurídica del gobierno estatal, Arturo Gaenza Luna, ofreció mediar en la solución de esa demanda, en donde, dijeron, la autoridad pasó por encima de una suspensión provisional de amparo. Hasta esta tarde no habían recibido respuesta.

Incluso, Gaenza dijo que planteará al Tribunal de Justicia de la entidad que brinde todas las facilidades a la representación legal de la casa editorial.

Lo anterior, agregó, a efecto de resolver esta situación, porque incluso a los abogados se les ha negado copia de las actuaciones y del inventario levantado por ayudantes del procurador Carrancá, en ausencia de una representación del diario, finalizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]