Despiden a 130 policías en Guanajuato por nexos con el narco

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-04

Policías estatales toman el mando de seguridad en el municipio de Acámbaro, tras ser inhabilitados 130 uniformados por presuntos vínculos con el crimen

ACÁMBARO, México, mayo 4, 2011.- Unos 130 policías de Acámbaro, la mitad de todos los que hay en ese municipio, fueron inhabilitados por agentes el central estado de Guanajuato, al que pertenece, para examinarlos por sus posibles nexos con el crimen organizado, dijeron a Efe fuentes municipales.

"Ayer detuvieron a alrededor de 130 elementos policíacos, los resguardaron las fuerzas de seguridad en las bases de aquí y dejaron a la ciudad sin policías", dijo a Efe Linette Rubio, portavoz del municipio.

"El argumento que promueve la Procuraduría de Justicia es que están haciendo una limpia al interior de los cuerpos policíacos, pero lamentablemente sus métodos para hacerlo son detener a todos los policías del municipio", señaló la misma fuente, si bien otros 120 siguen en funciones.

Con apoyo de dos helicópteros y por sorpresa, agentes del estado, gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), aparecieron en Acámbaro, controlado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y tomaron el control de la zona, ubicada en el sur de Guanajuato, y vecina a Michoacán.

"Han ido paulatinamente liberando a algunos de los funcionarios públicos, de manera que no tenemos hasta ahora el recuento de cuántos están libres y cuántos no. No lo sabemos", comentó la funcionaria.

El alcalde del municipio, Gerardo Silva Campos, ofrecerá este miércoles una rueda de prensa para valorar la situación y señalar su molestia pública por lo sucedido.

"Acámbaro se encuentra entre los diez municipios más seguros de Guanajuato (...) Realmente no hay problemas de delincuencia, hay crimen organizado porque estamos muy cerca de Michoacán, pero nos parece bastante innecesario lo que se hizo ayer aquí", agregó Rubio.

La portavoz de ese municipio, de unos 150 mil habitantes, afirmó que jamás se han opuesto a los exámenes de confianza realizados por las autoridades, pero consideraron que el modo de hacerlo fue "muy aparatoso" e "innecesario también".

Recordó que hace dos semanas el municipio recibió los resultados de exámenes de confianza hechos a sus agentes, en los que "de los 180 o 200 elementos examinados, solamente dos personas resultaron con balance negativo".

"Son un factor para tomar decisiones. La ley no te dice que al que no sale bien en esos exámenes tengas que despedirle en automático", recordó.

En estos momentos la policía de Guanajuato ha tomado el mando de la actividad de Protección Civil, de Tránsito y de Seguridad Pública municipal, sin que el municipio conozca hasta cuándo continuará esta situación.

El pasado 29 de abril fueron arrestados 23 policías en el vecino municipio de Tarandacuao por sus presuntos nexos con el cártel de "La Familia Michoacana", en una operación de similares características a la lanzada este martes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]