Calderón pide cumplir acuerdos en seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-04

Al inaugurar el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia, el Presidente Calderón pidió a los gobiernos estatales cumplir los acuerdos y dejar los 'regateos políticos'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2011.- El Presidente Felipe Calderón urgió a los gobiernos estatales y representantes populares al cumplimiento de acuerdos en materia de seguridad, y aclaró que el país vive momentos que no admiten ya 'simulaciones ni regateos políticos' de nadie.

'El país no merece que las cosas se queden mal por meros cálculos políticos o de cualquier índole, México no puede esperar más en esta transformación', indicó el mandatario al inaugurar el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia: 'Construyendo consensos respecto de la implementación de la reforma penal'.

Dijo que la violencia generada por el crimen organizado ha alcanzado niveles de crueldad e inhumanidad que duelen, indignan y comprometen a todos, que constituyen una amenaza a la vida democrática y a las libertades ciudadanas 'que en el gobierno federal estamos absolutamente decididos a enfrentar y hemos enfrentado con determinación'.

Reconoció que la sociedad entera está lastimada por mafias criminales que van más allá del tráfico de drogas y viven del secuestro, la extorsión, el robo, el tráfico de personas, la muerte, la violencia y el mal.

Sostuvo que por ello se debe perseverar en la lucha contra esos criminales y aclaró que el gobierno federal escucha y comparte el clamor de la ciudadanía por detener esta situación de cosas y ponerles un 'basta ya'.

'Todos los días, por lo mismo, trabajamos por enfrentar y detener a los criminales, trabajamos por detener esa violencia para que evite el seguir lastimando a tantas y tantas familias mexicanas', expresó.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, y líderes de organizaciones civiles como Alejandro Martí, el Presidente se dirigió a los mexicanos que ven, dijo, con preocupación y desánimo lo que ocurre en el país.

'Les digo que sí es posible que nuestro México cambie y que sí es posible que nuestro México sea una tierra de libertad y una tierra de orden, pero eso implica que entre todos hagamos un enorme esfuerzo, empezando, por supuesto, por las autoridades', abundó.

Calderón Hinojosa expuso que cambiar a México 'no es ni puede ser, simplemente, un buen deseo', sino que requiere ser refrendado todos los días con acciones, esfuerzos y sacrificios, dentro de los cuales se encuentra la reforma al Sistema de Justicia Penal.

Subrayó que esa reforma es uno de los pasos más importantes que se ha dado 'en muchas décadas' y que ahora se requiere 'responsabilidad de visión' para que su aplicación tenga el éxito que se ha augurado y responda a la justicia, que es lo que los ciudadanos reclaman.

El Ejecutivo federal destacó la importancia de ser cuidadosos, pero firmes en cada paso que se dé para que 'ni por defecto, ni por exceso', la reforma venga a vulnerar aún más el estado de cosas y sufrimiento que padecen muchos ciudadanos en el país.

Calderón Hinojosa mencionó que el gobierno federal trabaja con ahínco para redoblar el paso en la implementación de la reforma y se sumó al llamado que previamente hizo Alejandro Martí para impulsar el Código Federal de Procedimientos Penales, y que sea homologado en las 32 entidades federativas.

Insistió en que la reforma será un legado para los mexicanos, pero no puede funcionar 'en manos viejas', por lo que se necesitan instituciones de justicia y seguridad renovadas, y llamó a redoblar el paso en este aspecto.

Definió como 'imperativo' trabajar para que la reforma sea una realidad en el país y exhortó a las instituciones de procuración y administración de justicia de todas las entidades para que 'no bajen la guardia' y hagan los cambios profundos que requieren para cumplir con ese deber fundamental del Estado.

A los gobernadores les pidió trabajar con ahínco en esta reforma y refrendó que el día en que México tenga 32 cuerpos policiales honestos, confiables y bien capacitados, así como procuradurías con las mismas características 'ganaremos la batalla por un México más seguro y más justo'.

A la sociedad le solicitó vigilar que los gobiernos y representantes honren sus compromisos y obligaciones, pues existen algunos escritos y otros en leyes.

'Muchos de ellos no se han cumplido y urjo no sólo a que se cumplan por quien debe hacerlo, sino que la sociedad nos vigile y nos exija a todos', añadió.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]