OCDE descarta competencia por liderazgo entre México y Brasil

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-04

Señala el secretario general de la OCDE que los informes que colocan a ambos países como líderes de bloques económicos, no buscan una división, ni competencia

MADRID, España, mayo 4, 2011.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, descartó este miércoles que México y Brasil compitan por el liderazgo económico en América Latina.

En entrevista el ex secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (1998-2000) dijo que los informes que colocan a ambos países como líderes de dos bloques económicos en la región "no buscan una división ni competencia, sólo describen una realidad económica".

Tras participar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en un acto por la cooperación de la OCDE, indicó que ambos países muestran "su propia diversificación sin que se quiera provocar división".

Gurría comentó que Brasil "tiene una diversificación más equilibrada por tener a Estados Unidos, a Europa, a la región latinoamericana, China y Japón, y México tiene una enorme concentración con Estados Unidos y Canadá".

"Eso es una ventaja cuando a Estados Unidos le va bien, y no lo es tanto cuando cae, es un principio general. Lo que pasa es que diversificarse cuesta y cuando no es natural no se puede forzar. Hay que dejar que las realidades económicas acomoden las cosas", indicó.

El secretario general de la OCDE apuntó que Brasil hasta hace poco tenía poco comercio exterior y déficits comerciales y ahora crece "a gran velocidad en un periodo corto, mientras México ya era una potencia comercial".

"Es un fenómeno nuevo con el que los países que tienen nuevos competidores deben mantener la competitividad con innovación, calidad, mayor productividad, que eso los mantenga en los mercados y se vayan moviendo en la curva de contenido del conocimiento, la tecnología", abundó.

Explicó que cuando en la escena internacional hay naciones, como en Asia o Europa del este, con los que es difícil competir en materia de costos de producción, a países como México les surgen "elementos de mayor complejidad en el proceso productivo".

Gurría instó a "aprovechar esa complejidad y pasar a una etapa de mayor preparación de la mano de obra para tener productos de mayor valor agregado".

Respecto a la situación económica de México, el titular de la OCDE comentó que para este año la estimación de crecimiento supera el 4.0 por ciento, pero se conocerá con precisión el próximo 23 de mayo que se difundan las previsiones anuales de los países del grupo.

Recalcó que el país muestra buenas cifras de empleo, de flujos de inversión extranjera, una importante consolidación fiscal y reducción del déficit y una deuda acumulada de las más bajas en el grupo de la OCDE.

El titular de la OCDE subrayó que hay una recuperación del sector exportador mexicano, por la mejora de la demanda en Estados Unidos, lo que vuelve a mostrar esa relación comercial con la economía estadounidense.

No obstante, reconoció que se mantienen retos importantes a futuro  como mantener las reformas que permitan la consolidación fiscal que a su vez fortalezca los ingresos del Estado.

"No hemos normalizado el esquema fiscal de un país como el nuestro, un país moderno y con todos los acuerdos de libre comercio que tiene, dependemos 40 por ciento del petróleo y a sabiendas de que se nos va a acabar", recordó.

Gurría comentó que durante mucho tiempo ha analizado este tema y que "mientras se veía con tiempo cómo hacer para no estar petrolizados, ahora se nos va a acabar la fuente y (la reforma fiscal) ya no es opcional, sino a la fuerza".

Consideró que es positiva la aprobación de la Ley de Competencia, pero se debe trabajar en otras iniciativas como la reforma laboral que se quedó pasmada, una parte de la reforma política en el Senado, la reforma educativa y temas energéticos, además está pendiente la fiscal.

"Pero no hay que dejar que se nos acabe el tiempo, son cosas tan analizadas y estudiadas, no estamos empezando de cero. Ni hay que esperar a la toma de posesión del nuevo gobierno en 2012, al contrario, queda mucho tiempo y hay que aprovecharlo", expresó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]