Marchan migrantes centroamericanos en Oaxaca

Por Rusvel Rasgado | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-03

Migrantes centroamericanos marchan por las calles de Ciudad Ixtepec, oran por la paz de México y por los miles de migrantes que diariamente cruzan el territorio mexicano

JUCHITÁN, México, mayo 3, 2011.-Migrantes centroamericanos realizaron una marcha silenciosa en las calles de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

En el albergue Hermanos en el Camino dibujaron el mapa de México y colocaron varias cruces en la ruta migratoria desde Chiapas hasta el norte del país.

Oraron por la paz en México y por los miles de migrantes que diariamente cruzan territorio mexicano.

"Es cierto que pasamos peligros, pero es la misma necesidad, verdad, que hay en los países, en nuestros países, especialmente en Centroamérica, por eso mucha gente emigra a estos lados de Estados Unidos,  porque sabe que hay mejor oportunidad de vida", afirmó uno de los migrantes participantes.

Caminaron por las vías del ferrocarril cargando un ataúd negro; llevaban velas y el rostro cubierto con una máscara blanca.

La marcha fue por las muertes de cientos de migrantes en su ruta hacia los Estados Unidos.

"No queremos que se nos trate mal, y a beneficio de eso estamos haciendo esta marcha", declaró otro de los participantes.

"Venir a hacer un dinero tal vez acá arriba, para pasar una vida mejor con sus hijos y eso, la familia, y eso; pero a veces no logramos llegar allá", relató otro de los migrantes.

De regreso al albergue quemaron el ataúd, en recuerdo de los migrantes muertos en su camino hacia la frontera norte.

Esperan abordar el próximo tren que partirá de Ixtepec hacia Puebla.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]