Exige Gordillo reforma educativa y no 'parches'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-03

Elba Esther Gordillo pide cambios en el Sistema Educativo; acusa a Lujambio de estar más preocupado en ser candidato

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 3, 2011.- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, expresó la necesidad de realizar un cambio en el sistema educativo y llamó a todos los sectores a 'entrarle en serio' a la discusión del tema.

Al inaugurar la 30 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, la dirigente magisterial lanzó un 'basta' a las propuestas educativas que 'parchen' y de no reconocer que lo que necesita el país es una reforma educativa de gran calado, en la que participen todos los actores del sector.

Ante cientos de invitados reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo aseguró que el Sistema Educativo tiene grandes debilidades, como la deserción escolar en secundaria, que "obligan a revisarlo".

"Basta de reformas que parchen, basta de no aceptar que lo que requerimos es una reforma de gran calado, que entendamos que la educación, en términos generales, ene real y auténtica participación de todos los actores" afirmó también ante funcionarios del sector, secretarios estatales de Educación, diputados y dirigentes locales.

Reconoció que el avance del proceso educativo no es inmediato y recalcó que si bien en el siglo XX los maestros "educamos para hombres institucionales, hoy es para ciudadanos, y eso nos va a exigir obviamente a todos a corregir acciones, actitudes, vicios, en eso estamos", dijo.

La lideresa sindical pidió a los maestros no estar atenidos a qué hace el gobierno en materia educativa, pues ese es un tema que les compete a ellos, por lo que instó a "presionar al gobierno" para forjar mejores ciudadanos.

"Nuestra función no es una mera transmisión de conocimientos, es una vocación; es la capacidad, la convicción, el compromiso de dar lo mejor de todos y cada uno de nosotros", afirmó la maestra.

Gordillo Morales hizo hincapié en que en materia educativa falta una política de Estado pues el tema aún no ha sido resuelto y es indispensable que la educación sea una prioridad para los gobiernos, sobre todo desde que se federalizó el sector.

Más tarde, en conferencia de prensa enfatizó que durante muchos sexenios no ha habido un proyecto educativo y opinó que el actual secretario de Educación, Alonso Lujambio, y su predecesora Josefina Vázquez Mota, están más preocupados por la sucesión presidencial que por el tema, y prueba de ello es que "son candidatos".

Al referirse a las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública para definir el incremento salarial a los más de 1.2 millones de maestros, Gordillo Morales puntualizó que ya existe un acuerdo, aunque se negó a abundar en el tema.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]