Reservas internacionales registran récord histórico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-03

El Banco de México reportó un nuevo máximo histórico de reservas internacionales con un incremento de 489 mdd; continúan en los niveles más altos del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 3, 2011.- Las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico, al sumar 125 mil 794 millones de dólares al pasado 29 de abril, con lo que sumaron cinco semanas consecutivas al alza.

En la reciente semana, las reservas observaron un incremento de 489 millones de dólares y continúan en los niveles más altos en la historia del país, de acuerdo con el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico).

De esta forma, las reservas registran en lo que va del año un crecimiento acumulado de 12 mil 197 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este comportamiento refleja el proceso de recuperación económica del país y son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior.

Es decir, las reservas funcionan como tarjeta de presentación, pues el amplio monto de activos internacionales genera mayor confianza, y por lo tanto, ayuda a México a posicionarse mejor en los mercados financieros mundiales.

Para el Banxico, el país tiene capacidad para seguir incrementando reservas, pero se debe evaluar con mucho cuidado cuándo el beneficio de acumular reservas es menor que el costo de hacerlo.

El comportamiento de las reservas en la última semana obedeció a un incremento de 55 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al Banco de México.

Además de un incremento de 490 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico.

Lo anterior compensó una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 56 millones de dólares, precisa el Estado de Cuenta semanal.

Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 17 mil 989 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que por lo regular se presenta después de periodos feriados, como el registrado la semana anterior.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 645 mil 583 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual positiva de 13 por ciento.

De esta forma, en el transcurso de 2011, la base monetaria ha disminuido 47 mil 840 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento que es congruente con su ciclo normal.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]