Debe Aviacsa 22 mdp al AICM, volará hasta que pague

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-02

Advierte la SCT que Aviacsa no podrá reiniciar operaciones hasta que cubra los adeudos al AICM; tenía programados vuelos en la ruta México-Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2011.-  Aviacsa no podrá reiniciar operaciones de vuelo hasta que cubra los adeudos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte Olvera.

Aviacsa tiene programado para este lunes a las 13:00 horas reiniciar vuelos, que en este caso es la ruta México-Monterrey, luego de suspender actividades en 2009.

En el marco de un taller regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Duarte Olvera informó que Aviacsa adeuda 22 millones de pesos al AICM y que la aerolínea debe pagar al menos 50 por ciento y el resto a finales de semana.

"Es simple: si la empresa hace el pago, si se reciben los recursos, se puede llevar a cabo el vuelo. Si no se reciben los recursos, el vuelo no se puede llevar a cabo y la empresa está en obligación de hacerle frente a los servicios que vendió para los usuarios que compraron boletos", precisó.

Recordó que hay un esquema de pagos para que Aviacsa pague hoy 11 millones de pesos al AICM y el resto de los 22 millones de pesos a finales de semana, aunado a que el consumo de combustible también se debe pagar por anticipado, de acuerdo con la ley del concurso mercantil.

En ese sentido, refirió que el 27 de enero pasado Aviacsa salió del concurso mercantil, hubo una sentencia por parte del juez que fue recurrida por algunos acreedores, lo que regresa -dijo- a la empresa a una condición de concurso mercantil.

Esto implica que para que la empresa pueda operar, tiene que pagar por adelantado cualquiera de los servicios que ofrece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) o el AICM. "Estamos atentos para que así suceda", expresó.

Respecto al avance del proceso del concurso mercantil en que Mexicana de Aviación se encuentra, el subsecretario de la SCT indicó que la aerolínea requiere de una capitalización para que pueda reiniciar operaciones.

"En la SCT y en el gobierno federal estamos comprometidos por facilitar todas las gestiones que se puedan realizar por los inversionistas interesados, y atento en todo momento al proceso de conciliación y del concurso mercantil, siempre señalando que se requiere una capitalización para que la empresa pueda retomar sus actividades", puntualizó el funcionario.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]