Banxico: Crecen remesas 4.79% en marzo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-02

Informa Banco de México que en marzo las remesas que envían mexicanos en EU sumaron dos mil 049.05 mdd; suman seis meses consecutivos al alza

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2011.- Las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos sumaron dos mil 049.05 millones de dólares en marzo pasado, un aumento de 4.79 por ciento respecto a los mil 949 millones de igual mes de 2010.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las remesas mantienen una trayectoria al alza en lo que va del año, toda vez que en enero llegaron a mil 401.51 millones de dólares, en febrero a mil 647.59 millones y en marzo a dos mil 049.05 millones de dólares.

Así, los envíos de los mexicanos que viven en el exterior sumaron seis meses consecutivos al alza. Las remesas son una de las principales fuentes de divisas para México, junto con las exportaciones petroleras y la Inversión Extranjera Directa y por arriba del turismo.

México es uno de los países de América Latina y el Caribe que más remesas recibe, con casi 21 mil 300 millones de dólares en 2010, un leve incremento respecto al año previo, de acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estima que las remesas a América Latina y el Caribe aumentarían este año luego de estabilizarse en 2010, aunque la debilidad del dólar y la inflación reducen su poder de compra en muchos países de la región.

Subraya que las remesas aún son fuente vital de ingresos para millones de familias en la región, que dependen de estos flujos de dinero para cubrir necesidades básicas como vestimenta, salud o alimentación.

Cifras del Banco de México precisan que en el primer trimestre del año, las remesas sumaron cinco mil 097 millones de dólares, lo que implicó también un aumento de 5.4 por ciento respecto a los cuatro mil 819 millones de dólares de igual lapso de 2010.

Tan sólo en marzo, se registraron cinco millones 967.73 operaciones de envíos de dinero al país, la mayoría vía transferencias electrónicas. El monto promedio de remesa en el tercer mes de 2011 fue de 343.36 dólares.

De acuerdo con analistas de Bancomer Transfer Services (BTS) las remesas a México continúan en franca recuperación y crecimiento y la apreciación del peso no ha afectado los envíos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]