Aprueban lineamientos para debates en el Edomex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-30

IEEM aprueba lineamientos para debates públicos durante las campañas electorales en el Edomex

TOLUCA, México, abr. 30, 2011.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad los lineamientos para la organización de debates públicos para campañas electorales.

Asimismo, el dictamen consolidado que emitió el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM sobre el origen, monto, aplicación y destino del financiamiento público y privado que los partidos políticos durante los procesos internos de selección de candidatos a gobernador en 2011.

En el IEEM se estimó adecuada la organización de los debates públicos, tema que en su momento fue planteado por el PAN y retomado por los integrantes del Consejo General, con la finalidad de enriquecer las propuestas que se hagan durante el periodo de campañas electorales.

De esta forma, los ciudadanos mexiquenses tendrán a su alcance mayor información sobre los contenidos de las plataformas y de las propuestas de los candidatos, así como elementos de juicio para emitir su voto el próximo 3 de julio, expuso.

El presidente de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, Jesús Jardón Nava, resaltó lo abundante de las propuestas que se dieron en torno de estos lineamientos, tanto por los consejeros electorales José Martínez Vilchis y Juan Carlos Villarreal Martínez, así como por los representantes de los partidos políticos.

Jardón Nava destacó la posibilidad de que los lineamientos puedan ser aplicados en el actual proceso electoral y en las próximas elecciones de Diputados Locales y Ayuntamientos, coadyuvando así a la promoción y difusión de la cultura política democrática en la entidad.

El IEEM podrá organizar debates públicos durante el periodo de campañas electorales entre actores políticos de los distintos partidos políticos y coaliciones.

Refirió que los temas serán preferentemente con respecto al desarrollo de sus plataformas electorales o programáticas, la promoción de sus candidatos o el análisis de los temas de interés y su posición ante estos.

En otro punto del orden del día fue aprobado el dictamen presentado por el Organo Técnico de Fiscalización, sobre los gastos para la selección de candidatos, concluyendo que los informes presentados por los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México, no se ubicaron en ningún supuesto de infracción.

Por lo que hace a los informes de Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza, sí se identificaron irregularidades, por lo que deberá elaborar el proyecto de dictamen correspondiente a las sanciones que deban ser impuestas.

Por su parte, el consejero electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez, dio lectura a un exhorto a la legalidad, la civilidad y el desarrollo de campañas electorales constructivas, propositivas y a la altura de la ciudadanía mexiquense.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]