Muere salvadoreño en estación migratoria de México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-30

Comisión de Derechos Humanos de Chiapas investiga presunta violación a derechos del fallecido

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, abr. 30, 2011.- Un inmigrante indocumentado salvadoreño murió momentos después de ser detenido por agentes migratorios mexicanos en el estado de Chiapas, en el sureste del país, informaron hoy fuentes diplomáticas de El Salvador.

Nelson Cuéllar, cónsul de El Salvador en Chiapas, región mexicana fronteriza con Guatemala, dijo que el inmigrante Marco Tulio Jovel Hernández, de 40 años, fue detenido el miércoles pasado en un puesto de revisión de las autoridades mexicanas a la salida de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

Hernández viajaba en un autobús en compañía de un hermano, el cual pudo burlar el control de las autoridades mexicanas, y ambos se dirigían hacia la frontera entre México y Estados Unidos, explicó el diplomático.

El indocumentado salvadoreño fue dirigido a una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) pero perdió la vida la misma noche del miércoles, aseguró Cuéllar. Cuando permanecía detenido en las instalaciones del INM, Hernández sufrió una "broncoaspiración", convulsiones y un infarto, aseguró el cónsul.

Se necesita "la notificación de la cancillería para enviar el cuerpo a El Salvador, pero primero necesitamos terminar los trámites de identificación del cuerpo y cotizar el traslado", señaló el funcionario.

La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas indicó en un comunicado que inició una investigación de oficio "para tratar la presunta violación a los derechos humanos" del fallecido.

Pero explicó que turnó el caso a la Defensoría del Pueblo Nacional (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) por estar involucrada una institución federal en los hechos.

Además, la Defensoría del Pueblo de Chiapas manifestó que "brindó apoyo a los familiares" del salvadoreño para que pudieran identificar el cadáver, y que colaborará en el traslado del cuerpo a El Salvador.

Las organizaciones civiles calculan que entre 200.000 y 300.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan cada año la frontera sur de México con la idea de alcanzar territorio estadounidense.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]