Crean diputados la Policía Fronteriza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-29

Los diputados aprueban dictamen para crear la Policía Federal, especializada en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas; envían reforma al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para crear la Policía Fronteriza que ejercerá las facultades de prevención y vigilancia en la persecución e investigación de los delitos bajo la dirección del Ministerio Público Federal en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

En sesión ordinaria se aprobó por 403 votos a favor y tres abstenciones la reforma a la Ley de la Policía Federal, que establece que la Policía Federal contará con un cuerpo especializado en seguridad fronteriza en el ejercicio de las atribuciones en esas zonas.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e impulsor de la reforma, Arturo Zamora Jiménez, dijo: la Policía Fronteriza ejercerá facultades de prevención, persecución e investigación de delitos de carácter federal.

Específicamente el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.

Además para perseguir delitos de trata de personas y tráfico de órganos, así como para establecer rangos de control y protección a los Derechos Humanos.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que "la violencia en la frontera norte ha alcanzado tal magnitud que casi una tercera parte del total de muertes ocasionadas por la guerra contra el narcotráfico han ocurrido en 37 municipios fronterizos ubicados en seis estados, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas".

En estas 37 demarcaciones que representan el 1.5 por ciento del total de municipios, se acumulan 10 mil 203 asesinatos de los 34 mil 612 contabilizados desde inicios del actual sexenio hasta diciembre de 2010, según la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con el Crimen Organizado.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón, dijo que "la nueva Policía Fronteriza permitirá una mayor protección a los migrantes al combate al tráfico de armas se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado".

La reforma, turnada al Senado para su análisis, plantea que el tráfico y el uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas representan actualmente el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en el país.

Se argumenta que México cuenta con 20 puertos y 66 aeropuertos internacionales que también son puntos de interés particular para los grupos de la delincuencia organizada por tratarse de lugares estratégicos para el contrabando de armas, drogas y personas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]