Clinton agradece liderazgo de México en Iniciativa Mérida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-29

Al poner en marcha la tercera reunión sobre la Iniciativa Mérida, Hillary Clinton agradeció la cooperación y liderazgo de México en temas bilaterales y globales

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 29, 2011.- La secretaria de Estado Hillary Clinton agradeció este viernes la cooperación y liderazgo de México en temas bilaterales y globales, al poner en marcha la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida.

"Quiero agradecer al gobierno mexicano por el muy importante trabajo que estamos haciendo juntos y por el liderazgo de México en tantos asuntos regionales y globales", dijo Clinton acompañada por la canciller mexicana Patricia Espinosa.

En una breve aparición ante las cámaras, Espinosa destacó a su vez la cooperación en materia de seguridad y la directriz del Presidente Felipe Calderón de trabajar con Estados Unidos en los retos comunes.

Ambas se dirigieron enseguida a un salón del Departamento de Estado para sumarse a las delegaciones de ambos países, que incluyen en conjunto a una veintena de secretarios de Estado y titulares de agencias federales.

Al frente de la mesa cuadrada, Clinton se sentó al lado del secretario de Defensa, Robert Gates. Por la parte mexicana estaban la canciller Espinosa, seguida del embajador Arturo Sarukhan y del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

La delegación mexicana incluía además a los secretarios de Defensa, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general Marisela Morales Ibáñez.

También participan el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, y el director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por Estados Unidos acudieron además los secretario de Seguridad Nacional Janet Napolitano; el procurador Eric Holder, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen; el asesor presidencial Antiterrorismo, John Brennan, y el director de Inteligencia Nacional,James Clapper.

La delegación estadunidense incluyó además al subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, y al saliente embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Los funcionarios discutirán temas como la construcción de comunidades fuertes, acciones para desmantelar las organizaciones criminales, refuerzo del estado de derecho y el fortalecimiento de la frontera.

El Departamento de Estado sostuvo antes de la reunión que el objetivo es renovar el "compromiso compartido'" para lograr soluciones de largo plazo al reto de las organizaciones criminales.

"Estados Unidos y México confrontarán estos desafíos a través de una cooperación fortalecida y una responsabilidad compartida", enfatizó.

En febrero pasado Obama pidió al Congreso estadunidense para México apoyos por 334 millones de dólares, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones extras en recursos dirigidos contra los mayores cárteles mexicanos en la frontera.

Aunque los recursos solicitados por Obama para México en el presupuesto del año fiscal 2012 fueron menores a los propuestos en 2010 y 2011, la nueva petición ocurre en un contexto recortes presupuestales en el gobierno estadunidense.

Bajo el plan original de los tres años de duración de la Iniciativa Mérida, el Congreso aprobó mil 351 millones de dólares entre 2008 y 2010. Más de 300 millones de dólares adicionales fueron aprobados en 2011.

Los funcionarios tienen previsto estar reunidos varias horas, celebrar un almuerzo de trabajo y emitir un comunicado conjunto al final del evento, estimado alrededor de las 20:00 GMT sin que esté prevista una rueda de prensa final.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]