Vive México los peores incendios forestales en 15 años

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-28

Informa titular de Semarnat que México atraviesa los 15 días más críticos en los últimos 15 años en materia forestal; el 84% de la superficie quemada está en Coahuila

AGUASCALIENTES, México, abr. 28, 2011.-El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en el transcurso del año en el país se han reportado 6, 700 incendios forestales, que han dejado afectaciones en 288 mil hectáreas.

En conferencia de prensa durante una visita a esta ciudad, añadió que México está pasando por los 15 días más críticos en los últimos 15 años en materia forestal.

"Hay que aclarar que el 84 por ciento de la superficie encendida se debe a dos incendios de Coahuila, el resto se ha podido controlar. Campeche está controlado, Cancún y Quintana Roo, están en lo general controlados. La situación está delicada en Sonora, Coahuila, Nuevo León y en San Luis Potosí, es donde más recursos hay que aportar ahorita", afirmó.

Agregó que de todos estos incendios el que más preocupa al gobierno federal es el se registra en el paraje Santa Clara, en la Sierra de Santa Martha, en Coahuila, al que calificó de "incendio perfecto".

"En Coahuila, específicamente, ocho incendios imparables han sido generados por rayos eléctricos, no ha habido mano humana que los genere, estamos moviendo todos los recursos que tenemos actualmente", indicó.

Sostuvo que es un incendio que tiene dos características muy peligrosas:

"Se está convirtiendo en un incendio de copa, es decir, todo el bosque completo se está incendiando y segundo los vientos acaban de cambiar y nos están afectando a los núcleos de población rural que están ahí", abundó.

"Estamos atentos con Protección Civil, por si hubiera que hacer algún tipo de evacuación de población, pero ya están empezando a llegar los helicópteros con baldes de dos mil, tres mil litros, y ya han liberado más de 16 cargas, 16 vueltas para estar apagando el incendio", explicó.

Elvira Quesada dijo que sobre todo en la zona norte del país -San Luis, Nuevo León, Coahuila y Sonora- se ha presentada una racha de incendios muy intensos.

Descartó que el avance de estos incendios sea por negligencia de la autoridad.

"Les puedo decir que ni el lunes de la Semana Santa, ni el jueves, viernes, sábado y domingo descansaron; yo estuve en completo contacto con todos los gerentes de Conafor en todo el país, la Conafor completa estuvo trabajando, gran parte de área de Semarnat, Conagua. Hemos estado trabajando, no ha habido negligencia', señaló.

Exhortó a la población de todo el país a extremar precauciones. "El fuego no es como el del siglo pasado, es un elemento que puede llevarnos a perder la vida si no lo sabemos manejar", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]