Celebra Calderón alianza del Pacífico Latinoamericano

Por Juan Sebastian Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-28

Acuerdo del Pacífico Latinoamericano supera otros acuerdos comerciales en la región; comercio global es de más de 870 mdd

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2011.- En Lima, los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile firmaron el acuerdo por medio del cuál nace la alianza del Pacífico Latinoamericano que integra comercial y políticamente a estos cuatro países.

El Presidente Felipe Calderón dijo que este acuerdo es algo más que intercambio comercial de bienes y servicios.

"Este acuerdo mira no sólo al intercambio de mercancías sino también al intercambio libre de servicios y eventualmente lo hará mirando al intercambio de personas, es decir, a una integración total", señaló el Presidente Calderón.

Destacó que a diferencia de otros acuerdos comerciales, como el Mercosur, la alianza del pacífico esta abierto para que ingresen otras naciones.

"Y con otra gran ventaja, que no es excluyente del Mercosur, somos aliados y somos amigos desde luego de otros países latinoamericanos que han desarrollado otros mecanismos de integración", indicó el mandatario.

Dijo que esta es una verdadera alianza entre pueblos y gobiernos que creen en la democracia, en la libertad en los Derechos Humanos y en la justicia en un mundo en donde por desgracia no están garantizados estos principios.

"Estamos de acuerdo en la imperativa validez de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, nosotros creemos en los beneficios del comercio, que no es otra cosa más que una consecuencia de creer en la libertad, nosotros somos demócratas porque creemos en la libertad política de las personas", destacó rl Presidente Calderón.

Informó que la alianza del Pacífico Latinoamericano reúne la vida económica de 200 millones de consumidores de México, Chile, Perú y Colombia.

Dijo que su potencial económico supera cualquier otro acuerdo comercial de la región.

Destacó que las exportaciones de estos cuatro países representan 443 mil millones de dólares, las importaciones 430 mil millones de dólares y un comercio global de 872 mil millones de dólares.

Firmaron este acuerdo los presidentes Felipe Calderón de México, Alan García de Perú, Sebastián Piñera de Chile y Juan Manuel Santos de Colombia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]