Aprueba Senado Ley Antimonopolios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-28

Las reformas otorgan facultades a la Comisión Federal de Competencia para ordenar sanciones severas a quien cometa prácticas monopólicas absolutas

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2011.- El Senado aprobó con 91 votos a favor la Ley Antimonopolios, que sanciona con penas de tres a 10 años de prisión a quien cometa prácticas monopólicas absolutas, y multas de hasta 10 por ciento de los ingresos brutos de las empresas infractoras.

Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y los Códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación otorgan facultades a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para sancionar más severamente a los agentes económicos.

Así, por primera vez se establece la posibilidad de aplicar sanciones penales a los infractores por violaciones consideradas como prácticas monopólicas absolutas, mediante una querella que puede interponer la Cofeco.

Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Eloy Cantú indicó que también se implementaron medidas cautelares para que el actor económico deje una garantía y al final del proceso se verá si se retira o no en función del resultado.

El legislador priísta precisó que el dictamen también amplía a cuatro años la gestión del presidente y de los comisionados de la Cofeco, con la posibilidad de la reelección.

Además, se establecen las visitas de verificación 'sorpresa', y se crearán tribunales especializados en materia de competencia económica dentro del Poder Judicial.

La Ley Antimonopolios será turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]