Devuelve IFE el expediente de Hugo Valdemar a la Segob

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-28

Este miércoles el IFE devolvió a la Segob el expediente del padre Hugo Valdemar, director de comunicación de la Arquidiócesis de México para que le imponga la sanción correspondiente

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 27, 2011.- El Consejo General del IFE conoció el informe de la Secretaría Ejecutiva respecto al caso del director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, cuyo expediente fue remitido nuevamente a la Segob para que imponga la sanción correspondiente.

Luego de escuchar las posturas de los consejeros durante la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, resolvió instruir al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a remitir el expediente de este caso a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los consejeros sostuvieron una larga discusión del tema, pues Benito Nacif señaló que sólo debía darse vista al Tribunal Electoral federal sobre la respuesta de la Segob, en tanto que Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños propusieron regresar el expediente a la dependencia.

En su intervención, el consejero Alfredo Figueroa recordó que la dependencia federal devolvió el expediente del caso al IFE, sin que impusiera una sanción al presbítero.

En tanto, Marco Antonio Baños dijo que se agotaron varias instancias respecto a la infracción del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por parte de Hugo Valdemar, pues en su carácter de ministro de culto llamó a no votar por un partido político, en este caso el PRD.

La discusión y sobre todo el trayecto de este asunto ha sido largo, por lo que 'me parece que en las acciones emprendidas por la Secretaría Ejecutiva del IFE sí deberíamos incluir, de nueva cuenta, el reenvío a la Secretaría de Gobernación', afirmó.

Recordó que a instancias del presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Alfredo Figueroa, se resolvió comunicar por escrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal sobre el caso.

Lo anterior, para que el magistrado Flavio Galván, quien fue ponente del tema, coadyuvara para que se dé cumplimiento a la ejecutoria del propio Tribunal Electoral.

Agregó que la otra medida tomada por el secretario Ejecutivo fue informar al Consejo General del caso y luego se propuso reenviar a la Segob el expediente del caso de Hugo Valdemar.

A su vez, el consejero Benito Nacif expuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya acató la sentencia del Tribunal Electoral, el cual debe terminar de resolver este caso y decir qué procede.

Por lo anterior, consideró que si el IFE ya hizo su parte, 'ahora le corresponde al Tribunal Electoral terminar de aclarar las confusiones que su resolución anterior generó', concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]