Sancionarán a familiares que encubran a delincuentes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-27

Diputados aprueban que familiares y amigos de delincuentes que los encubran sean sancionados con seis meses a seis años de prisión y con 50 a 250 días multa

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2011.-Familiares, amigos o personas ligadas a delincuentes y que los encubran serán sancionados con penas de seis meses a seis años de cárcel.

Para ello, la Cámara de Diputados aprobó con 340 votos a favor el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para aplicar sanciones de seis meses a seis años de prisión y de 50 a 250 días multa, a quien encubra un delito.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y promotor de esa reforma, Oscar Martín Arce Paniagua, expuso que con estas normas se pretende cerrar la pinza a las organizaciones de delincuentes, donde los familiares son parte esencial para encubrir los delitos.

El dictamen establece que los Artículos 243 y 243 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales no procederán, tratándose de delincuencia organizada, luego de que estos exentan a declarar como testigo a las personas estén ligados por parentesco o amistad a un delincuente.

Arce Paniagua indicó que la reforma al Código Penal Federal establece las mismas penas para las personas que obtengan un beneficio indebido para si o para otro, simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio.

Asimismo, quien realice cualquier otro acto tendente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, es decir, quien mienta en sus declaraciones sobre un delito.

También establece que si el beneficio es de carácter económico se impondrán las penas previstas para el delito de fraude.

Este delito se perseguirá de oficio cuando la cuantía o monto exceda de cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al momento de realizarse el hecho o se realice dentro en un proceso en materia de delincuencia organizada. La reforma fue turnada al Senado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]