IFE: fundadas, sanciones contra el Partido Verde

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-27

Declara IFE fundado el procedimiento sancionador en contra del PVEM, pero deja para otra votación el monto de las sanciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2011.-Luego de una maratónica discusión y un debate rico en calificativos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, debido a un empate en la votación sobre la individualización de las sanciones propuestas por la Unidad de Fiscalización, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, determinó que el proyecto se presentará en una sesión posterior, a la que asistan todos los consejeros electorales.

Esta es la segunda ocasión que en el IFE ocurre un empate que no permite avanzar en las resoluciones, debido a que la Cámara de Diputados no ha designado a los tres nuevos consejeros electorales, que debio ocurrir desde finales de octubre.

A favor del proyecto presentado por la Unidad de Fiscalización del IFE se pronunciaron los consejeros Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo, y Benito Nacif, mientras que Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero emitieron un voto en lo particular.

Esto último, debido a que Baños y Guerrero propusieron que el dictamen de la Unidad de Fiscalización fuera regresado para que se sustentaran los cálculos de costos de promocionales con base en criterios que no generen inconsistencias en las cifras, lo que fue rechazado.

Sin embargo, el problema surgió cuando se votó en lo particular la individualización de las sanciones, pues se registró un empate, toda vez que Valdés, Figueroa y Nacif votaron a favor del proyecto, en tanto que Baños Guerrero y Elizondo en contra.

Débito a ello, y con base en la normatividad existente, el consejero presidente solicitó una segunda votación del proyecto sobre la individualización de las multas, pero al registrarse un nuevo empate resolvió que se presentara en una sesión posterior.

Durante la sesión ordinaria, los representantes del Partido Verde cuestionaron en innumerables ocasiones la falta de claridad sobre la metodología utilizada para cuantificar el monto de las siete multas para su partido.

En primer término, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) propuso para el PVEM tres multas por 264 millones 178 mil 367 pesos, por beneficiarse de spots de una revista, por propaganda integrada en una telenovela y por violar topes de campaña.

Asimismo, otra multa por 24 millones 556 mil 285 pesos por haber recibido promocionales en especie respecto de un candidato a diputado federal, y otra por 77 mil 709 pesos por haber excedido los topes de campaña de dicho candidato a legislador por Quintana Roo.

También los representes del Partido Nueva Alianza (Panal) se quejaron de la multa que acordó aplicarle el Colegiado por poco más de cuatro millones de pesos, por recibir aportaciones en especie, en tanto que a Convergencia le impuso una sanción de cerca de dos millones y medio de pesos.

Todas las sanciones tendrán que esperar a que el Consejo General del IFE se integre con los nueve consejeros electorales, lo cual se espera ocurra antes de que termine abril.

Durante más de cuatro horas, los partidos representados en el Consejo General del IFE, con excepción del PAN, sumaron fuerzas para enfrentarse en un debate contra los consejeros electorales por los criterios para aplicar la tercera multa más alta de la historia del IFE contra un instituto político.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]