Reporta Semarnat cinco nuevos incendios en Coahuila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-27

El titular de la Semarnat informa que surgieron cinco nuevos incendios forestales en Coahuila provocados por descargas eléctricas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 26, 2011.- En Coahuila surgieron cinco incendios forestales más provocados por descargas eléctricas, al tiempo que se logró el control de 90 por ciento en los siniestros de La Sabina y El Bonito, informó el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

Para el control del fuego en esa entidad el gobierno federal ha destinado 445 millones de pesos, de los cuales 67 millones han sido aportaciones de otras dependencias, 26 millones de la Conafor y el resto del Fondo Nacional de Desastres, detalló el funcionario.

Explicó que las condiciones climáticas siguen siendo adversas para lograr sofocar los incendios en esa entidad, pues el registro de humedad para las próximas 96 horas es de nueve por ciento, lo cual se reflejará en una escasa presencia de lluvias.

 En conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila, planteó que los brigadistas mantendrán la misma intensidad en los trabajos sin desatender frente alguno, hasta lograr lo comprometido por el presidente de la República de no bajar la guardia hasta 'ver la última brasa bajo control'.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en las últimas 48 horas se registró la presencia de cinco nuevos incendios en esta entidad, originados por descargas eléctricas.

 Detalló que se dará especial atención a la conflagración ubicada en la Sierra de La Marta, debido a la cercanía con poblados y a la presencia de amplia biodiversidad.

 En este sentido, indicó que a partir del miércoles comenzará a operar en la zona un avión canadiense con capacidad de 35 mil litros de descarga en una extensión de dos hectáreas.

Refirió que esos nuevos incendios son un indicativo del nivel de riesgo que se tiene no sólo en la zona norte, sino en todo el país, por lo que no es momento de celebrar los avances sino de reforzar el trabajo que se ha venido realizando.

El director de la Comisión Nacional Forestal, Manuel Torres Rojo, informó a su vez que la superficie de los incendios en La Sabina y El Bonito es de 322 mil hectáreas, de las cuales 73 mil son islotes que no han sido tocados por el fuego.

A través de un comunicado detalló que de las operaciones aéreas realizadas hasta este martes, se han descargado 1.5 millones de litros de agua y retardante para el control de estos siniestros.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero, informó en su turno que la 'Cruzada por la fauna' en Coahuila ha tenido resultados positivos, ya que los animales han comenzado a regresar a sus espacios de alimentación.

Puntualizó que esa cruzada proseguirá en una segunda etapa durante la cual se espera entregar aproximadamente 70 toneladas de alimentos en la zona, con la finalidad de evitar la hambruna entre los miles de animales silvestres que han sobrevivido a los incendios.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]