Entregan proyecto de nueva Ley de Seguridad Nacional

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-27

El grupo de diputados que analizó la iniciativa de la nueva Ley de Seguridad Nacional entregó el proyecto final a los coordinadores parlamentarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 26, 2011.- Este martes concluyeron los trabajos del grupo plural de diputados que analizó el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Nacional.

Proyecto que fue entregado a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro para que ellos decidan si se aprueba la ley en este periodo.

"Está allanado el camino para que pueda salir en este periodo de sesiones... Hubo reuniones de trabajo, hay aportaciones de los grupos parlamentarios... De tal manera que condiciones hay", comentó el diputado Alfonso Navarrete Prida.

Y es que al proyecto final, y después de tres reuniones, se le incorporaron peticiones de las bancadas del PRD, PT, Convergencia y el Partido Verde, quienes cuestionaron atribuciones extraordinarias del Ejecutivo federal en el uso de las Fuerzas Armadas.

En el proyecto final se eliminó totalmente la participación de la Fuerzas Armadas en asuntos derivados de conflictos administrativos, laborales o electorales, aun cuando estas circunstancias se convirtieran en una amenaza para la seguridad nacional.

Se adicionó la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise la constitucionalidad de la declaratoria de afectación a la seguridad interior que determine el Ejecutivo federal.

Se especificó con claridad que el fuero que rige esta ley es civil y no militar, y que si hay excesos por parte del Ejército, estos serán juzgados en el ámbito civil.

Ya con el proyecto en sus manos, la Junta de Coordinación Política decidirá este miércoles su futuro, es decir, si lo turna o no a las 5 comisiones de estudio para su dictaminación, y de ahí lo pasa al Pleno de los diputados para su posible aprobación, antes del que concluya el periodo, el próximo sábado.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]