En Malasia suspenden temporalmente juicio contra mexicanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-27

El Alto Tribunal de Malasia suspendió temporalmente el juicio por narcotráfico contra tres mexicanos para considerar un recurso de la defensa que alega irregularidades en el informe policial

KUALA LUMPUR, Malasia, abr  27, 2011.- El Alto Tribunal de Malasia que juzga a los tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la pena de ser condenados a morir en la horca, suspendió la vista en la recta final del juicio para considerar el argumento de la defensa, que pide la revisión de caso por anomalías en el informe policial

La primera de las dos vistas que en principio debe durar la recta final del juicio de Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fue suspendida por el juez a cargo del caso, Mohamed Zawawi, conocido en el ámbito judicial de este país asiático por la dureza de sus veredictos.

El juez Zawawi decidió suspender la vista tras mantener durante casi sesenta minutos una discusión, en momentos acalorada, con los abogados de la defensa, que pidieron la revisión del caso alegando que hay discrepancias notables entre las supuestas evidencias que la Policía citó en su primer informe y el que finalmente remitió a la Justicia.

La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que sobre todo, existen discrepancias con siete evidencias, que van desde la droga a los materiales que, supuestamente, la Policía encontró en la nave industrial en la que fueron detenidos los tres hermanos mexicanos, además de un ciudadano malasio llamado Lee Bonh Sia, y otro singapurés identificado como Lim Hung Wan, quienes también se sentaron en el banquillo.

"La drogas que se cita en el informe final son diferentes, los colores y también la forma", dijo Foong, al final de la vista celebrada en una sala de la quinta planta del Alto Tribunal y la que estuvieron presentes dos de las hermanas de los acusados mexicanos y hasta tres funcionarios de la embajada de México.

El juez convocó a una reunión al equipo que hace cargo de la defensa de los tres mexicanos y al que hace lo propio con los otros dos acusados para que presenten la documentación en su poder y decidir si existen argumentos de peso que hagan irremediable la revisión de este caso de narcotráfico, un delito que en Malasia acarrea la pena de muerte.

"Si el juez decide que hay que revisar el caso, no tendrá otra alternativa que la de dictar una orden de puesta en libertad de los acusados", dijo Foong.

Un rato antes de inicio de la vista, en un camión custodiado por agentes armados la Policía trasladó hasta las dependencias del tribunal en Jalan Duta, las evidencias de la acusación que pesa sobre los mexicanos y los otros dos acusados, incluidos los barreños y cubos de distintos colores que presuntamente, utilizaron para manufacturar droga.

Presentes en la sala, se encontraban sus hermanas Alejandrina y Leticia y María Consuelo Soto, la esposa de Luis Alfonso.

El día anterior, sus familiares pudieron reunirse con los detenidos en la cárcel de Johor Baru, unos 330 kilómetros al sur de la capital malasia.

Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36, y Simón, de 33, fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de la ciudad de Johor Baru, en la que la policía encontró material para la supuesta fabricación de metanfetaminas, precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, que desaparecieron después del almacén en el que la Policía guarda las evidencias de los casos.

La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para la persona declarada culpable de haber sido detenida en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En las cárceles de Malasia hay en la actualidad un total de 702 personas condenadas a la pena de muerte.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]