Senado agiliza trámite legislativo para Reforma Política

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-26

Los senadores aprueban el dictamen con 16 modificaciones constitucionales y lo ingresan al pleno para darle primera lectura y votarlo este miércoles

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2011.- Los senadores decidieron agilizar el trámite legislativo de la Reforma Política luego de aprobar el dictamen con las 16 modificaciones a la Constitución.

Lo ingresaron al pleno de inmediato para darle primera lectura y así estar en posibilidad de que la Cámara Alta lo vote este miércoles.

Los legisladores modificaron los términos originales del dictamen con el fin de hacer posible la postulación de candidatos ciudadanos en el proceso electoral del 2012.

Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la Republica, señaló que "estamos haciendo la lucha para que se pueda aplicar hacia el 2012, cuando menos lo que se refiere a las federales".

Al tratarse de una reforma constitucional las candidaturas ciudadanas deben ser aprobadas junto con el resto de la Reforma Política por la Cámara de Diputados,  primero, y luego por los congresos de los estados y del Distrito Federal.

Toda reforma electoral que quiera aplicarse en el 2012 debe estar promulgada a más tardar el 30 de junio del 2011, así lo advierte la Carta Magna.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, comentó que "sería muy importante un periodo extraordinario si no alcanza a discutirla y votarla en este periodo la Cámara de Diputados, aunque se termine el 30 de abril, sí sería sano hacer un esfuerzo con tal de que las candidaturas independientes entren en vigor en el 2012, es una lucha contra el tiempo pero pues hay que darla".

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que "aún no decidimos cómo votará  nuestra fracción, pero evaluarán de manera democrática". 

Los senadores explicaron que con esta reforma se pretende lograr una nueva etapa de la política en México, en la cual el ciudadano pueda participar de manera más activa.

Principalmente a través de tres reformas: la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]