Armarán a agentes del Ministerio Público

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-26

Aprueba Senado que ministerios públicos porten armas; sólo la SSP Federal podrá solicitar a Sedena la expedición de licencias colectivas para éstos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2011.-Con 74 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó reformas para que los agentes de los ministerios públicos puedan portar armas, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la expedición de licencia colectiva a las instituciones de procuración de justicia y policiales.

Estas licencias sólo se pedirán para el personal ministerial y operativo en relación con sus funciones y que figuren en las nóminas de pago respectivas, debiéndose notificar a estas secretarías cualquier cambio en su plantilla laboral.

Por su parte, los titulares de las instituciones de procuración de justicia y policiales expedirán las credenciales foliadas de identificación personal por lapsos semestrales, que se asimilarán a licencias individuales.

A su vez, los titulares de las licencias colectivas remitirán periódicamente a la Sedena y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal un informe de las armas en su poder, "señalando los folios de las credenciales y los datos del personal que las tuviera a su cargo".

A la SSP también corresponderá la expedición, suspensión y cancelación de licencias oficiales individuales de portación de armas a los empleados federales y avisará a la Sedena para los efectos de la inscripción de las armas en el Registro Federal de Armas.

Dicha dependencia también tendrá la facultad de suspender y cancelar las credenciales de identificación que expidan los responsables de las instituciones de procuración de justicia y policiales.

Al hablar a favor del dictamen, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, dijo que votarían a favor del mismo, pues los ministerios públicos son víctimas de amenazas, agresiones y asesinatos, y deben portar armas para defender su vida.

Sin embargo, el líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, rechazó el dictamen al señalar que "estamos armando al país" y que "la violencia no se combate con violencia, la sangre no se lava con sangre".

"Es un error creer que con esto se va a resolver el problema de violencia que vive el país, ya sólo falta que se autorice portar armas a los legisladores y a los empresarios", subrayó.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres, calificó de "inocua y frívola" esta reforma ya "que apostamos a empistolar" a los ministerios públicos "y no somos capaces de cubrirlos con un régimen decoroso de seguridad social".

En su turno, el senador de Convergencia, Eugenio Govea, manifestó su aval a las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) pues los ministerios públicos están expuestos a amenazas y agresiones.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]