Emite Ssa alerta epidemiológica por caso de cólera

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-26

Ante el caso de cólera registrado en Sinaloa, la Secretaria de Salud emitió una alerta de vigilancia en todo el país, a fin de que se tomen medidas preventivas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2011.- La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta de vigilancia epidemiológica en todos los estados del país ante el caso de cólera registrado en Sinaloa, a fin de que se tomen las medidas preventivas sobre todo reforzar la cloración del agua.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Mauricio Hernández, indicó sin embargo que no existe razón alguna para alarmarse, pues salvo el caso de la niña de Sinaloa, que se encuentra bien de salud, no se ha registrado otro a nivel nacional.

Explicó que detectar el caso de la menor de 10 años, en una pequeña comunidad rural de Sinaloa, representa una buena noticia porque muestra que los sistemas de vigilancia epidemiológica están funcionando de forma adecuada.

Hernández Ávila precisó que la cepa es similar a la que circuló el año pasado en esa misma entidad, pero en la costa y en un adulto, por lo que el procedimiento normal es dar aviso a todos los estados para reforzar la vigilancia epidemiológica porque así lo marca la norma.

Comentó que en Colima se dio más relevancia a la alerta que emitió la Secretaría de Salud a nivel federal, pero esto no significa que se haya presentado algún caso en esa entidad.

El funcionario subrayó que no existe señal de alarma, pues todos los canales endémicos están dentro de lo normal y al emitir la alerta epidemiológica lo único que se está haciendo es aumentar la vigilancia.

Indicó que ya se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) en lo que se refiere al agua.

Hernández Ávila insistió en que no existe riego de una epidemia ni necesidad de establecer un cerco sanitario, pues sólo se ha detectado un caso aunque también se encontraron 16 enfermos de diarrea, pero en ninguno se comprobó el cólera.

Esta cepa, añadió, no tiene nada que ver con la de Haití y frente a la situación que se registró en ese país se han realizado reuniones intersecretariales y con responsables de los programas sanitarios, de tal manera que México está listo y alerta ante cualquier indicio de este problema.

El funcionario recomendó a la población, en esta temporada de calor, en que se incrementan los padecimientos estomacales, fortalecer las medidas higiénicas, entre ellas el frecuente lavado de manos y de frutas y verduras, así como clorar el agua.

El cólera se caracteriza por afectar el estado general del organismo, diarreas "explosivas", evacuaciones líquidas y constantes de hasta 30 veces en un día, mencionó.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]