Este martes discutirán en lo particular la Reforma Política

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-26

Comisiones del Senado aplazaron para este martes la discusión en lo particular de la Reforma Política

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 25, 2011.- Las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado pospusieron para este martes la discusión en lo particular del dictamen de la Reforma Política.

Luego de aprobar en lo general la Reforma Política, los integrantes de las comisiones iniciaron el debate en lo particular del dictamen, pero ante la falta de consensos acordaron de reunirse este martes a partir de las 09:00 horas.

En la reunión, los senadores del PAN se reservaron diversos artículos para su discusión en lo particular, mientras que el PRD reservó 15 de los 16 artículos constitucionales que se modifican con la Reforma Política.

Durante la discusión en lo particular, el senador del PAN, Santiago Creel Miranda, propuso cambios en el tema de la consulta popular, para que la constitucionalidad de la misma sea verificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Creel Miranda también planteó que no se requiera que la consulta popular sea convocada por el Congreso de la Unión, aunque la discusión de estos dos puntos se prolongó por tres horas sin llegar a acuerdo alguno.

Por ello, el senador del PAN, Ulises Ramírez, propuso que quienes tengan propuesta de modificación las presenten por escrito para avanzar en la discusión, que se prolongó durante cinco horas.

Por su parte, el senador priista Fernando Castro Trenti avaló la propuesta de Ramírez, y planteó que la discusión en lo particular se lleve cabo la mañana de este martes, lo que fue aprobado por los integrantes de las comisiones.

Castro Trenti señaló que sesionarán la mañana de este martes para tratar de aprobar en lo particular la Reforma Política y presentar el dictamen en la sesión del mismo día de la Cámara alta, para su aprobación definitiva.

Antes, en la discusión en lo general, Creel Miranda propuso incluir la figura de la segunda vuelta electoral en la elección presidencial y el Gobierno de Coalición, para que el próximo gobierno tenga una mayoría estable.

En cuanto a las candidaturas independientes, pidió que se instauren para el 2012 y no hasta el año 2015 como se establece en el dictamen avalado en lo general.

A su vez, el también senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, rechazó que se trate de una reforma de corto alcance, pues contiene temas, como la reelección legislativa, que se discute desde 1963.

Además, la iniciativa preferente enviada por el presidente de la República puede fortalecer el entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, y las iniciativas ciudadanas sin duda alguna son igual de importantes, agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]