Aprueba Senado en comisiones Reforma Política

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-25

Comisiones del Senado aprueban en comisiones, en lo general, el dictamen de la Reforma Política; PAN y PRD objetan que se excluyan propuestas como la segunda vuelta electoral

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2011.-Comisiones del Senado aprobaron en comisiones, en lo general, el dictamen de la Reforma Política que incluye la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta.

Sin embargo, los senadores del PAN y PRD reservaron en lo particular la discusión de las reformas a diversos artículos por considerar que el dictamen contiene muchas carencias ya que fueron excluidas diversas propuestas, como la segunda vuelta electoral.

Por ello, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos continúan con la discusión en lo particular del contenido del dictamen.

La Reforma Política aprobada en lo general prevé la iniciativa preferente para que el Ejecutivo pueda presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, las cámaras de Diputados y de Senadores tendrán la obligación de dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como vienen.

Además, se otorga la facultad al Ejecutivo de poder hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

También se plantea la sustitución el Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, quien sería sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.

Además, el dictamen contiene una cláusula para que el presidente provisional "no tenga facultades para remover al gabinete si no cuenta con autorización del Senado de la República".

De igual manera, incluye la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos.

Respecto a los congresos locales, los cambios constitucionales prevén eliminar la prohibición de las elecciones consecutivas en las entidades y deja a su potestad la reelección con un límite de dos reelecciones.

También se instaura la ratificación, por parte del Senado, de los comisionados de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía.

A su vez, la consulta popular puede ser convocada por el Ejecutivo y el Congreso, a petición ciudadana, que deberá estar avalada por el 2 por ciento de la lista nominal de electores, casi dos millones de personas.

En el caso de la iniciativa popular, los ciudadanos podrán presentar leyes o decretos ante el Congreso si cuentan con el respaldo de al menos el 0.25 de la lista nominal de electores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]