IFAI: PGR debe entregar datos sobre testigos colaboradores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-24

El Instituto Federal de Acceso a la Información requiere estadísticas, no identidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar datos sobre la cifra de testigos colaboradores y casos en los que se les involucra, así como el presupuesto erogado para los testigos protegidos, instruyó el IFAI.

La procuraduría debe dar a conocer esos y otros datos que una particular solicitó pero que habían sido reservados durante 12 años por la PGR, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con el argumento de que se trataba de datos sensibles que guardan y tienen relación directa con hechos que se investigan, la PGR consideró que dar a conocer detalles acerca de un testigo colaborador pondría en riesgo la investigación, el curso de la averiguación previa, la integridad física del informador y la de su familia.

Inconforme con la respuesta, el recurrente -quien pidió los datos que hubiera del 6 de enero de 2010 al 6 de enero de 2011- interpuso un recurso de revisión ante el  Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En el recurso el interesado señaló que sólo solicitó números totales y no la identidad de los testigos colaboradores, cuya figura es distinta a la de los testigos protegidos.

En el análisis del caso, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén indicó que los datos solicitados son de carácter estadístico y presupuestal, por lo cual no pueden ser utilizados en menoscabo de las actividades emprendidas contra la delincuencia organizada, ni afectar las acciones y estrategias establecidas para su combate.

Por tales motivos el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos acordó revocar la respuesta de la procuraduría y le instruyó entregar la información solicitada.

La recurrente también había solicitado conocer información sobre testigos protegidos, a lo cual la PGR respondió que sí cuenta con ellos, pero que éstos no tienen prestaciones ni perciben sueldo, e indicó que no existe tiempo límite de duración del acuerdo establecido entre la dependencia y esas personas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]