Beltrones: Habrá Reforma Política antes de concluir período

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-24

Contempla instrumento constitucional que obliga al Congreso a actuar sobre iniciativas del Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2011.- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró "previsible" que antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones será aprobada una Reforma Política que amplíe el poder ciudadano, favorezca los acuerdos y decisiones de gobierno.

La reforma habrá de significar un avance sustantivo en la modernización del régimen presidencial, la gobernabilidad democrática y además, propiciará medidas de Estado en materia de regulación económica, detalló.

"Va a demostrar que en el nuevo Senado de la República hay compromiso y capacidad para procesar las reformas fundamentales que se necesitan para poner orden y dar rumbo a la nación", consideró.

Beltrones Rivera sostuvo que con esa Reforma Política los mecanismos de democracia directa permitirán ampliar los canales de participación y control ciudadano sobre la gestión pública en una forma inédita en nuestro desarrollo democrático.

En un encuentro con integrantes del Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que la iniciativa ciudadana reconoce el derecho de los electores a iniciar leyes y proponer temas en la agenda legislativa.

Explicó que la consulta popular fomenta la participación ciudadana directa en las decisiones públicas. Además, hace obligatorio el cumplimiento de sus resultados por el Congreso de la Unión, como ya sucede en algunas entidades y en la mayoría de los regímenes democráticos.

Las candidaturas independientes fortalecen la calidad de la representación y el poder ciudadanos y garantizan el ejercicio de sus derechos políticos, resaltó.

El legislador priísta sostuvo que la modernización de los poderes Ejecutivo y Legislativo habrá de fomentar la colaboración institucional entre éstos, como marca la Constitución Política y obliga el interés general.

En tanto que la iniciativa preferente el Ejecutivo contará con un instrumento constitucional adicional que obliga al Congreso a pronunciarse sobre sus iniciativas de gobierno más importantes y con ello ayuda a romper la parálisis en las decisiones públicas, destacó.

La reconducción presupuestal, agregó, da una salida jurídica y económica a cualquier situación indeseable de bloqueo en la aprobación del presupuesto público.

Mientras que el mecanismo de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta también resuelve una posible situación de incertidumbre política e institucional.

En contraparte, sostuvo, la reelección de legisladores propicia la profesionalización de la función parlamentaria, estrecha el contacto entre los legisladores y sus representados.

También, dijo, fomenta la actuación responsable de los legisladores ante la posible sanción que significa la no reelección, explicó Beltrones.

Asimismo, indicó que la ratificación por el Senado de la República de los comisionados de los órganos de reguladores en materia de competencia, telecomunicaciones y energía, favorece las decisiones imparciales y de largo plazo.

Aseguró que ello se beneficiará a los consumidores con precios accesibles en bienes y servicios esenciales para el desarrollo del país.

Insistió que con esta reforma, el nuevo Senado de la República se habrá de consolidar como un espacio público de los acuerdos y decisiones que los ciudadanos exigen.

"Buscamos concretar reformas que contrarresten el desencanto con la política y la baja participación ciudadana, para que la democracia sirva a los ciudadanos", concluyó el senador Beltrones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]