Más de 700 incendios registrados esta temporada en Yucatán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-23

Algunos de los incendios no se han extinguido; el gobierno pide a los campesinos no realizar quemas

MÉRIDA, México, abr. 23, 2011.-  El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales reportó que seis mil 456 hectáreas han sido consumidas por el fuego en lo que va de la temporada en Yucatán.

Al hacer un recuento de la situación que prevalece en la entidad, el comité detalló que actualmente se han presentado un total de 704 eventos que propiciaron una afectación de seis mil 456 hectáreas en todo el estado.

Este reporte comprende desde conatos de incendios menores a una hectárea que son principalmente arbustos y pastizales, cuya mayoría se localiza a orillas de las carreteras, siendo controlados y extinguidos por el Cuerpo de Bomberos y brigadistas de los municipios afectados.

Este control que se realiza oportunamente evita que se conviertan en incendios de grandes dimensiones, indicó.

Manifestó que de los 704 sucesos que se han presentado, 408 fueron conatos de incendio menores a una hectárea, los cuales ocasionaron la quema de 123 hectáreas y los 296 eventos restantes son incidentes que afectaron seis mil 333 hectáreas.

Cabe resaltar que la mayoría están controlados, sin embargo, aún no se han extinguido por completo, por lo que se encuentran bajo la vigilancia de las brigadas para evitar que puedan ocasionar mayores daños en la entidad.

Entre los eventos más significativos debido a la extensión de vegetación consumida se encuentran ConkalûXcuyun, con 625; Motulû Telchac Pueblo, con 890; MéridaûSitpach, con 285; TixkokobûTixpeual, con 275 y Conkal-Kantoina con 250 hectáreas.

El comité exhortó a los productores agropecuarios a que se abstengan de hacer quemas durante este mes, ya que están totalmente prohibidas, porque de continuar con la tendencia de altas temperaturas, de incendios provocados por quemas clandestinas y la falta de lluvias, la prohibición puede extenderse durante mayo.

De igual forma, pidió a los alcaldes atender de forma oportuna los incendios que se lleguen a presentar en sus municipios, al igual que a la gente no arrojar colillas en las carreteras, no tirar basura en los caminos y si ven un incendio reportarlo al número gratuito 066.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]