Sube a 177 cifra de cuerpos en fosas de Tamaulipas

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-22

Según la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, de los 177 cuerpos, al menos 122 podrían ser de pasajeros de autobuses secuestrados en marzo en San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO, México, abril. 22, 2011.- Autoridades informaron que en los últimos días fueron localizados 32 cadáveres más en fosas clandestinas en el estado de Tamaulipas, lo que eleva a 177 el número de víctimas de una matanza atribuida al cártel de las drogas de "Los Zetas".

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó la noche del jueves en un comunicado que de los 177 cuerpos se estima que 122 podrían ser de pasajeros de autobuses secuestrados en marzo y 55 de hechos distintos aún no precisados.

Autoridades estatales y federales localizaron el 1 de abril las primeras fosas en San Fernando, una municipalidad cercana a Estados Unidos y donde en agosto de 2010 se registró otra masacre de 72 migrantes indocumentados.

Fuerzas federales han detenido a más de 50 personas presuntamente vinculadas con la investigación de las fosas, incluido el supuesto líder local de Los Zetas y 16 policías municipales.

En al menos otros tres estados del noroeste de México, en el extremo opuesto de Tamaulipas, la policía ha encontrado otras fosas con diversos cadáveres, en hechos no vinculados hasta ahora. Los últimos hallazgos han ocurrido en Durango.

Hasta el jueves y tras dos días de búsquedas, autoridades habían exhumado 37 cuerpos en descomposición en fosas en la capital de Durango, la capital del estado del mismo nombre, sin que se haya identificado a las víctimas ni el móvil de su muerte.

También en Durango, la Procuraduría había encontrado la semana pasada 10 cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos en fosas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34 mil 600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas.

El cártel de "Los Zetas", responsabilizado de las matanzas en Tamaulipas, es uno de los grupos del narcotráfico al que se atribuye buena parte de la violencia que azota al país.

La Procuraduría de Tamaulipas informó que del 1 al 19 de abril se han encontrado 34 fosas clandestinas y han recibido decenas de muestras de ADN de personas con familiares desaparecidos para tratar de determinar si alguno de ellos estaba entre las víctimas.

La dependencia estatal refirió que 345 personas se acercaron para pedir información y de ellas 280 proporcionaron muestras para realizar exámenes de ADN.

Hasta ahora sólo se había informado con precisión la identificación de un ciudadano guatemalteco.

Aunque el gobierno estatal cree que la mayoría de las víctimas son mexicanos, no ha informado cuántos nacionales han sido identificados plenamente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]