Acusa Luege a municipios de inundación en Valle de Chalco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-21

El director de Conagua culpa a los municipios del oriente del Estado de México de las inundaciones en Valle de Chalco por autorizar el vertido de basura a los cauces de los ríos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 20, 2011.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, acusó a los gobiernos municipales del oriente del Estado de México de ser los culpables de inundaciones como la del Valle de Chalco.

Dichas autoridades mantienen prácticas "irresponsables, primitivas y medievales" al autorizar el manejo y arrojo de basura a los cauces de los ríos, aseveró el titular de dicho organismo.

En ese sentido, exhortó a esos gobiernos a modernizar su sistema de separación y depósito de basura para dejar de echar los desechos en 50 kilómetros del cauce de los ríos, desde el de San Rafael y San Francisco hasta Ecatepec.

En respuesta a diputados y presidentes municipales que han culpado a la Conagua de las inundaciones registradas el sábado, por la fisura en el bordo del Río de La Compañía, sostuvo que el sistema hidráulico funcionó de manera adecuada y aclaró que no pudo quedarse sin energía eléctrica porque opera con planta propia.

En contraparte, insistió en que las autoridades municipales mexiquenses permiten la separación y el arrojo de la basura a las orillas de los ríos, lo que provocó el tapón que reventó el bordo del Canal de La Compañía y, como consecuencia, las inundaciones.

Luege Tamargo aclaró que esa situación no la provoca la ciudadanía ni quienes arrojan esa basura en los ríos, sino los autoridades que otorgan los permisos.

"Es responsabilidad de las propias autoridades que me están denunciando, ellos son los que no sólo están autorizando sino pagando por esa práctica, no es una práctica clandestina e ilegal de esos pequeños empresarios", subrayó.

En conferencia de prensa en la que mostró fotografías donde se observan camiones de basura depositando los desechos en el Río de La Compañía, resaltó que desde hace más de un año envió comunicados a las autoridades correspondientes para que cambien esa práctica, pero no ha tenido respuesta.

El funcionario recordó que en 2010 el gobierno federal invirtió mil 600 millones de pesos para evitar las inundaciones en esa zona, "pero no se puede tener una garantía total si no hay una armonía en el trabajo municipal, del estado y de la federación".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]