Confirman asesinato de ecologista Javier Torres Cruz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-20

Javier Torres Cruz fue asesinado en la comunidad de La Morena, municipio de Petatalán, Guerrero; se opuso a que caciques y narcotraficantes talaran árboles para sembrar amapola

CHILPANCINGO, México, abr. 20, 2011.-El ecologista mexicano Javier Torres Cruz, quien se destacó por oponerse a presuntos narcotraficantes que talaban árboles para sembrar amapola en la sierra del estado de Guerrero, fue asesinado cerca de su comunidad, La Morena, en el municipio de Petatlán.

El asesinato ocurrió el pasado lunes, informó el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas. Dijo que "hasta el momento se desconocen más detalles, sabemos que fue asesinado, pero por lo distante del lugar no sabemos por qué motivo ni la circunstancia".
  
Javier Torres Cruz defendió, junto con su familia, la parte alta de la sierra de Petatlán, en Guerrero, donde evitó en años pasados que caciques y narcotraficantes talaran árboles para sembrar amapola, planta empleada por los mafiosos para producir opio, morfina y heroína.

Las autoridades locales lo acusaron entonces de pertenecer a grupos guerrilleros, pero nunca se comprobó esa versión.

Torres Cruz había señalado a un narcotraficante como supuesto asesino, en 2001,  de la defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa, aunque oficialmente las autoridades concluyeron que la activista se suicidó.

El sureste mexicano ha sido ocupado por narcotraficantes para cultivar amapola y marihuana, su territorio es peleado por los carteles de los hermanos Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y Los Zetas.

Además ha sido zona de grupos guerrilleros desde la década de 1960. En 1996 hizo su aparición pública en ese estado el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

ADMITEN DIFICULTAD PARA INTEGRAR AVERIGUACIÓN

El procurador de Justicia de Guerrero, informó que ha sido necesaria la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el ingreso de los elementos policiales y del Ministerio Público que recabarán la información de los hechos ocurridos en La Morena.

Aseguró que hubo resistencia por parte de los familiares para el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley y confirmar el motivo de la muerte del ecologista.

El personal que integra el operativo va preparado para practicar la necropsia de ley al occiso, como parte de elemento esencial en las investigaciones y a partir de eso, dar cabida a otros elementos.

Fuente: Notimex
 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]