Capturan a otros 9 implicados en asesinatos de Tamaulipas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-20

El Ejército Mexicano captura a nueve supuestos miembros de Los Zetas, presuntamente implicados en el asesinato de 145 personas en San Fernando, Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 19, 2011.- El Ejército mexicano capturó a nueve supuestos miembros del cartel de Los Zetas, presuntamente implicados en el asesinato de 145 personas, cuyos cadáveres fueron hallados a principios de abril en fosas clandestinas en el norte del país, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con estos nueve, suman 64 los detenidos por su supuesta relación con el asesinato de 145 personas en el municipio de San Fernando (Tamaulipas), hecho presuntamente vinculado con actividades del crimen organizado, principalmente del narcotráfico, que desde hace cuatro años ha desatado una ola de violencia en el país.

La Sedena indicó en un comunicado que los soldados detuvieron este lunes a cinco hombres y cuatro mujeres en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Los detenidos, dijo la Sedena, son integrantes del cartel de las drogas de Los Zetas. Uno de ellos es escolta de Martín Omar Estrada, alias "El Kilo", quien fue capturado en días pasados y es señalado como el jefe de la organización criminal en San Fernando.

Según la Sedena los capturados "manifestaron haber participado en la detención de autobuses y retención de pasajeros para que un integrante seleccionara a las personas" que serían secuestradas.

Los otros 55 detenidos y que ya se encuentran bajo arraigo (detención preventiva) por 40 días son 39 presuntos miembros de Los Zetas y 16 policías municipales de San Fernando, acusados de proteger a los criminales.

Desde la primera semana de este mes comenzaron a descubrirse fosas clandestinas en San Fernando y de un número inicial de 59 se ha pasado a 145 cadáveres.

Las autoridades creen que las víctimas eran pasajeros de autobuses que fueron secuestrados y asesinados entre el 19 y el 31 de marzo por Los Zetas.

A los Zetas, surgidos a finales de la década de los noventa de la mano de militares de elite desertores, se les atribuye además la muerte de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto pasado también en San Fernando, punto de paso hacia la frontera con Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]