Víctimas de secuestro en el DF podrán recuperar los rescates

Por Evangelina Hernández | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-20

El pleno de la ALDF aprueba la Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro para el DF, permitirá a las víctimas recuperar los montos que entreguen como rescate

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 18, 2011.- Con el voto en contra del PAN, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro para el Distrito Federal.

La nueva legislación obliga la autoridad a restituir a la víctima el dinero que fue entregado para su rescate.

"Cuando el secuestrador sea aprehendido al momento de que se realice el pago del rescate o inmediatamente después con el monto del rescate pagado, éste quedará bajo resguardo del juez que conozca del asunto, quien podrá entregarlo a la víctima...", comentó el perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF.

Si los delincuentes fueron atrapados en una casa de seguridad, el juez deberá aplicar la ley de extinción de dominio, rematar el inmueble y los recursos obtenidos en la subasta dárselos a la víctima.

"Lo justo es que si en ese inmueble tuvieron a la víctima y se le aplicó la ley de extinción de dominio al inmueble, ese inmueble sirva para que se pueda rematar y a su vez, poder reparar el daño...", añadió el diputado Moreno.

Los familiares podrán solicitar ante un juez que se suspendan las obligaciones de la víctima, hasta que sea liberado, en materia fiscal, mercantil, administrativa, familiar, civil siempre y cuando sean del ámbito local y que hayan sido adquiridas antes del secuestro.

"En cuanto a la autoridad ministerial o judicial se haga de su conocimiento que ha ocurrido un secuestro, deberá decretar la interrupción de las obligaciones de la víctima desde ocurrido el secuestro hasta su liberación. Tales obligaciones sólo del ámbito local?" dijo el legislador.

En este periodo los hijos de la víctima que estén estudiando en instituciones públicas serán incorporados a los programas sociales y la secretaría del trabajo del distrito federal otorgará una beca de desempleo a la víctima el tiempo que dure el secuestro.

El PAN se opuso a esta ley argumentando que el secuestro se legisla a nivel federal.

La ley entrará en vigor noventa días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]