Semarnat: Provoca basura inundaciones como la de Valle de Chalco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-19

La basura arrojada a los cauces provoca inundaciones como la de Valle de Chalco, dice el titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 18, 2011.- El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que gran parte de las inundaciones como la registrada el pasado sábado por la fisura en el Canal Río de la Compañía, son provocadas por la basura que se arroja a los cauces.

Advirtió que esa situación está en manos de las autoridades locales y el la conciencia de la población, también informó que esta mañana se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Durante dicha reunión se acordó crear un grupo interdisciplinario para dar seguimiento al problema que, insistió, no se debió al mal funcionamiento del sistema hidráulico.

En conferencia de prensa, sostuvo que no existe riesgo para la población del Valle de Chalco, y que se tiene previsto concluir en tres semanas los trabajos de reparación del bordo, a consecuencia del tapón que provocó la basura.

Acompañado por el subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, y el coordinador general de la Cuenca del Valle de México de la Conagua, Miguel Angel Vázquez, sostuvo que gracias al sistema hidráulico y a los trabajos para evitar inundaciones, el problema fue menor.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) insistió en que la basura es un factor importante de obstrucción para el buen funcionamiento del túnel ante las lluvias atípicas, que seguramente continuarán como consecuencia del cambio climático.

Afirmó que 'el punto central no es estar adecuando las tecnologías y  limpiando las lumbreras o coladeras, sino desarrollar un ejercicio de cultura entre la población, y sumar los esfuerzos de los gobiernos para que cada cosa funcione mejor'.

Al respecto, Arreguín Cortés, señaló que gracias al buen funcionamiento del sistema hidráulico del canal Río de la Compañía, las inundaciones en esta ocasión sólo duraron un día y medio, en comparación con la del año pasado que duró 15 días.

Resaltó que para las lluvias intensas que duran poco tiempo, como las del pasado fin de semana, afortunadamente se cuenta con una infraestructura en la que se ha hecho una inversión importante, lo que ayudó a que la afectación fuera menor.

A su vez, el coordinador general de la Cuenca del Valle de México de la Conagua, Miguel Angel Vázquez informó que ya se tiene controlado completamente el derrame, y que la reparación del bordo se llevará tres semanas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]