Galardonan a México en Berlín por tratamiento de aguas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-19

En la Conferencia Cumbre del Agua, que se celebra en Berlín, fue galardonada la Planta de Tratamiento de Agua en Atotonilco, Estado de México

BERLÍN, Alemania, abr 18, 2011.- La Planta de Tratamiento de Aguas de Atotonilco obtuvo hoy en Berlín el segundo lugar en la categoría de mayores proyectos público-privados sobre el agua, en la Conferencia Cumbre del Agua que se celebra en Berlín.

El galardón lo recibieron el embajador de México en Alemania, Francisco González; el subdirector general de Drenaje y Agua Potable de Conagua, José Ramón Ardavín, y Alejandro Aboumrad González, director general de la empresa mexicana IDEAL.

La compañía está a la cabeza del consorcio de empresas mexicanas y extranjeras que realizan el proyecto. El primer lugar lo recibió la empresa india VA Tech Wabag IPO.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco tratará 35 mil litros de agua por segundo procedentes del Valle de México, de esa cantidad, 23 mil litros por segundo serán aguas negras y 12 mil litros por segundo serán de agua de lluvia.

El contrato entre el gobierno mexicano y el consorcio de empresas tiene una duración de 25 años.

Después de la premiación, el subdirector general de Drenaje y Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín, declaró a Notimex que 'es un reconocimiento a que lo que estamos haciendo, lo llevamos por el camino correcto'.

El funcionario destacó que para realizar este proyecto de grandes dimensiones se estableció una alianza con el sector privado.

'El tema del aguas residuales ha sido uno de los ejes centrales de esta administración y una meta muy ambiciosa del presidente de la República, Felipe Calderón', expresó.

Ardavín Ituarte también señaló que existe otro proyecto con el esquema de financiamiento público-privado de la Conagua en Guadalajara para el tratamiento de aguas residuales.

'El reconocimiento se otorgó, por una parte, al esquema de financiamiento público-privado, en el que el gobierno aprovecha tanto la experiencia como el capital de la iniciativa privada, y por otra, al énfasis del gobierno en el tratamiento de aguas residuales', indicó.

Sostuvo que 'la planta de Atotonilco va a ser una de las mas grandes del mundo y se está haciendo en una sola fase. En otras partes del mundo se han construido plantas similares pero por etapas durante años. La de Atotonilco estará lista a fines de 2012'.

En el plano tecnológico, la planta va a manejar dos procesos simultáneos: el físico-químico para limpiar el agua de lluvia y el biólógico para tratar las aguas negras.

Además de que será un ejemplo de optimización de espacio porque se construye en una extensión menor de la que ocupan regularmente este tipo de instalaciones.

La planta también será capaz de generar 70 por ciento de la electricidad que necesita para funcionar con la recuperación del gas metano que contienen los lodos residuales, y ese gas se usará para producir energía eléctrica. 'El proyecto es autosustentable', afirmó.

Además que 'tiene un componente social: este proyecto va permitir por primera vez el tratamiento de aguas residuales que salen del Valle de México y que desembocan en Hidalgo desde hace mas de 100 años.

De esta forma, se cumplirán criterios ambientales, mejores condiciones de salud para los habitantes de Hidalgo y agua limpia para regar cultivos.

A su vez, el director general de la empresa IDEAL, Alejandro Aboumrad González, comentó a Notimex en Berlín que 'Aguas Tratadas del Valle de México' es un consorcio liderado por tres compañías mexicanas y tres de capital extranjero.

'Somos seis empresas en total que complementamos nuestras capacidades tecnológicas. Es un consorcio liderado por IDEAL. Las otras empresas mexicanas somos la ICA, Dicusa', y como empresas extranjeras están Atlatec (mexicana con capital japonés), Acciona (española) y Greengas (inglesa). Agregó que se trata de un proyecto público-privado.

El empresario detalló que es un claro ejemplo de los beneficios de ese esquema, en el cual el gobierno federal aporta 45 por ciento de los recursos, 'nosotros como empresa 55, entre capital de riesgo y financiamiento'.

El proyecto tiene un costo total de 10 mil millones de pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]