'Abdica' Segob sancionar a Hugo Valdemar: IFE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-18

Segob notifica al IFE que no tiene facultades para aplicar sanciones al vocero de la Arquidiócesis de México; consejero dice que Gobernación abdica esta facultad

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2011.-El consejero del IFE, Alfredo Figueroa, informó que la Secretaría de Gobernación envió al órgano electoral un oficio donde notifica que no tiene facultades para aplicar algún tipo de sanción al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Ello, tras la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 27 de agosto de 2010, en la que solicitó se sancione a Valdemar Romero por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al llamar a la ciudadanía a no votar por el sol azteca.

En entrevista, Figueroa Fernández informó que estudiará el fondo del oficio ya que, en su opinión, el magistrado instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en su momento, "que el IFE fuese el que llevase a cabo la investigación".

Además, abundó, que la Secretaría de Gobernación (Segob), en este caso, estableciera las sanciones correspondientes.

"Nos corresponde investigar y determinar si existe una conducta contraria a la norma electoral y a Gobernación establecer las sanciones correspondientes, facultad expresa en la resoluciones y contenida en su normatividad que hoy la Segob nos ha mandado en el oficio para abdicar", indicó.

El también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias opinó por tanto que con esta decisión, la Segob "abdica" a las facultades que le concedió la ley.

Reiteró que el mandato de la Sala Superior del TEPJF señala además que "corresponde a Gobernación establecer las sanciones en materia electoral y corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) establecer la investigación para declarar una conducta como contaria o violatoria a la ley en materia electoral".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]